Estudiantes difunden campaña de protección a mapaches

0

 

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col. Como parte de una inquietud de los alumnos de Criminología I, (sabatino), surgió el proyecto en la materia de sociología, de crear una campaña en defensa de los mapaches en Manzanillo. Especialmente en las zonas más vulnerables, como La carretera “Manzanillo-El Colomo”, El libramiento “El Rocío-Campos” y la zona de playa de la colonia “Las Brisas”. (Miradores y rompeolas).

Como sabemos, los mapaches son considerados “carroñeros” nocturnos. Duermen en árboles, grietas o cuevas, son buenos trepadores y viven cerca de ríos o lagunas. Actualmente han proliferado cerca o dentro de casas-habitación donde buscan refugio pues su hábitat se ve permanentemente amenazado o destruido por la proliferación de industrias portuarias. El corte exagerado de mangle y otras plantas que son hogar de estos animales, así como el deterioro y muerte casi inminente de la laguna del “Valle de las garzas”, genera un desequilibrio que ha traído entre otras consecuencias, la desorientación y muerte de esta y otras especies.

La campaña consistió en hacer señalización con dibujos, letreros y mantas, que concientizarán sobre el cruce de mapaches por zonas donde se reportan más avistamientos  y muerte sobre carreteras y caminos en los lugares ya mencionados. La idea surgió el sábado 8 de diciembre para ponerla en práctica el siguiente sábado, 15 de diciembre. La respuesta de todo el grupo fue realmente impresionante y las fotos son clara evidencia de esta participación en la cual más de 21 alumnos elaboraron la misma cantidad de carteles, lonas, láminas, dibujos e incluso impresión de camisetas para apoyar la causa.

Acciones como esta, nos motivan a seguir emprendiendo y apoyando las inquietudes de los jóvenes estudiantes de criminología, que muestran mucho ímpetu e interés por defender su entorno social y su medio ambiente, este último terriblemente deteriorado por la creciente industria portuaria.

Agradecemos a la maestra María de los Angeles Cabrera Lupercio  en colaboración con la alumnas Rosa Angélica Velázquez Blanco. quienes encabezaron la campaña.