Estudiantes del Tecnológico de Colima desarrollan proyecto “Biocane” y obtienen primer lugar en Concurso de Innovación

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez.- Estudiantes del Tecnológico de Colima, obtuvieron el primer lugar del Concurso de Innovación y Emprendimiento efectuado en Zapotlán el Grande, Jalisco, tras presentar el proyecto “Biocane”.

Este se desarrolló en el marco de la ciencia y la tecnología 2016, en el que se presentaron y evaluaron más de 52 proyectos de distintos tecnológicos del país.

El proyecto “Biocane, plástico biodegradable”, participó en la categoría “Abierto”, en el área de Medio ambiente.

El equipo de estudiantes está integrado por Brenda Rodríguez Luna, Verónica Citlalli Salazar Salazar e Iván Gabriel Torres Chávez; además se integró la estudiante del Tec de Ciudad Guzmán.

Los asesores son los docente del Instituto Tecnológico de Colima, Olimpo Lúa Madrigal y de Ciudad Guzmán, María de Jesús Cárdenas Chávez.

Al resultar ganadores del primer lugar, fueron acreedores de un diploma y 80 mil pesos.

De acuerdo a Brenda Rodríguez Luna, quien cursa el noveno semestre de la carrera Ingeniería Ambiental en el Tec de Colima, con el dinero obtenido se buscará patentar el proyecto, además se implementará una mejora en materia de investigación y formulación.

“El proyecto surgió en un evento del Tecnológico de Colima, además hemos participado en etapa local, regional e iremos a la etapa nacional, que será del 22 al 25 de noviembre próximo en Pachuca, Hidalgo”.

En dicho concurso nacional participarán con Biocame, en el que competirán contra más de cien proyectos más en busca del primer lugar.

Por su parte, Verónica Citlalli Salazar Salazar, también del noveno semestre de la carrera Ingeniería Ambiental expuso que Biocame es un proyecto que busca transformar el bagazo de la caña de azúcar –residuo de ingenios azucareros- en un bioplástico.

Dijo que el proyecto surgió ante la problemática ambientales por los plásticos a base de petróleo y se trata de ayudar al planeta.

“Utilizando un residuo de una industria, es decir algo que no tiene valor transformarlo en algo valorizado”.

Mencionó que el siguiente paso es seguir haciendo investigaciones para aprovechar completamente el bagazo y hacer bien el proceso y producto.

“Estamos en vías de patentar el producto y proceso, así como consolidar la empresa, no solo estar en ideas, y buscar proveedores y clientes”.