Estudiantes del Tec de Colima desarrollan ungüento a base de chile habanero que disminuye dolores neuropáticos, musculares, reumatismo y artritis

0
Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (ITeC) desarrollan el proyecto de un ungüento a base de chile habanero para disminuir los dolores neuropáticos, musculares, reumatismo y artritis.

El equipo es integrado Diego Ascención, Alejandra Díaz Ordorica, Gerardo Mendoza Bonilla y Xiomara García, estudiantes del séptimo semestre de la Ingeniería Bioquímica.

Estos son asesorados por la docente Argelia Juárez Alcaraz.

Alejandra Díaz Ordorica, explicó que llevan de 1 año desarrollando el proyecto, ya que en el pasado semestre se hizo la parte teórica como el fundamento e investigación y en el actual se realizó la práctica con la elaboración del ungüento.

Para ello tuvieron contacto con doctor Antonio Alcántara, investigador de una Universidad española, quien les dio recomendaciones en torno al desarrollo del producto.

El equipo ha sido invitado y están en la posibilidad de presentar el proyecto llamado Ungüento de Capsicum Chinense en el Congreso Mexicano de Ingenieros Bioquímicos u otros que reúnen distintas escuelas para presentar proyectos.

Sin embargo, de acuerdo a Diego Ascención lo condicionan para que sea presentable.

“Podría ser un proyecto lejano y ya consolidado a bases más estables darlo a conocer de forma por motivo de institución y participar en competición de distintos proyectos”, dijo.

Por su parte Gerardo Mendoza Bonilla detalló que el objetivo de este ungüento es curar problemas sobre todo problemas musculares y reumatismo como artritis.

Aseguró que en equipo han analizado venderlo en tiendas, además que se tiene proyectado realizar un huerto de chile habanero que al ser la materia prima, generará un precio sea más redituable y económico para la producción y al cliente.