Estudiantes de Cuauhtémoc tendrán transporte gratuito a partir del 23 de mayo

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.- A partir del 23 de mayo, en el municipio de Cuauhtémoc habrá transporte gratuito para estudiantes.

El alcalde Rafael Mendoza Godínez, mencionó que el anuncio oficial se dará a conocer el Día del Estudiante, el 22 de mayo, para que funcione al día siguiente.

Para ello ha sostenido varias reuniones de trabajo con la empresa que administra los camiones conocidos como “Tonilas”, que atraviesan el municipio de Cuauhtémoc cada 15 minutos para trasladarse a Jalisco, así como con los concesionarios de taxis, también.

“Con ambos se ha logrado un acuerdo y sólo resta acordar la tarifa que se aplicará para el cobro a cargo del ayuntamiento y, por lo pronto, se podría asegurar a 500 estudiantes que dejarán de gastar para acudir a la escuela”.

Mendoza aclaró que inicialmente el programa está destinado para los estudiantes del nivel bachillerato y licenciatura que tienen que salir de su comunidad para ir a Quesería, Cuauhtémoc o Colima.

Para poner en marcha el programa, se levantó un padrón de estudiantes por localidad y será en cada una de ellas donde el propio alcalde se reunirá con los estudiantes para entregarles una credencial y una serie de boletos, que servirán como pago a los transportistas.

“Los beneficiarios se localizan en todas las comunidades de Cuauhtémoc, pero en el caso de la cabecera municipal y Quesería, se aplicará un estudio socioeconómico, porque hay gente que no lo necesita”.

En todo el municipio hay un registro de 800 estudiantes que se movilizan en transporte público para acudir a sus centros educativos, aunque en la primera etapa de este programa se beneficiará a 500.

El alcalde destacó que se tiene que revisar la operatividad de este programa con el fin de ampliarlo a todos los estudiantes.

Por parte del ayuntamiento se llevará a cabo un monitoreo de los boletos y el número de días de clases para entregarle a cada estudiante el número estricto de boletos que necesita para ir y regresar a su escuela.

“Los boletos tendrán impreso el nombre del mes durante el cual estarán vigentes y se distribuirán oportunamente para garantizar que nadie vuelva a pagar un centavo por acudir a la escuela o regresar de ella a su casa”, subrayó.

El alcalde expresó que el monto de recursos que el ayuntamiento invertirá en el pago del pasaje de los estudiantes asciende a tres millones de pesos anuales, que considera un costo de 30 pesos por día por estudiante.