Estudiantes de ciencias de la UdeC y Harvard, en el mismo nivel: Alfredo Aranda

0

*El coordinador general de Investigación Científica de esta casa de estudios añadió que las diferencias entre los jóvenes residen en aspectos de diversa índole, pero que la capacidad y el talento son prácticamente los mismos.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La mayoría de alumnos en la Facultad de Ciencias entrenan para ser científicos, y desde licenciatura adquieren habilidades como investigadores, porque tienen contemplado continuar sus estudios de posgrado en alguna una universidad del mundo.

Para ello, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima facilita y promueve que los pocos alumnos y alumnas (son grupos pequeños), que cursan allí su licenciatura en Ciencias o Matemáticas, compitan contra jóvenes de las mismas carreras en concursos internacionales.

El coordinador general de Investigación Científica en la Universidad de Colima y doctor en Física por el College of William and Mary en Estados Unidos, Alfredo Aranda Fernández, compartió cómo la participación en competencias de conocimientos sobre Física y otras ciencias son experiencias que ponen a prueba los conocimientos y la forma de trabajar de quienes desean dedicarse a la investigación.

“Participar en este tipo de actividades pone de manifiesto que cada alumno adquirió herramientas específicas y que logró trabajar en equipo para algo competitivo”, como el caso más reciente de Luis Ángel Delgadillo Franco, Martín Alberto Jacobo Pamplona y Diego Allan Reyna Rodríguez, ganadores de la medalla de bronce en el reciente University Physics Competition 2016.

“Es muy valioso que aprendan que se puede competir y trabajar en equipo, porque además de obtener un lugar importante dentro de estos concursos, nuestros estudiantes se miden con estudiantes de Estados Unidos y Canadá, por ejemplo”, agregó.

“Ellos piensan que sí hay una diferencia; no nos creen cuando les decimos que un estudiante de Harvard es como ellos, o que más o menos tienen la misma capacidad, con diferencias de otras índoles. Lo dudan porque nos tienen acostumbrados a hacernos menos”, compartió el coordinador universitario.

Otro aprendizaje que se pone a prueba en competencias de conocimientos es la redacción en idioma inglés, debido a que es requisito mandar un reporte bien escrito y con ciertas características. Aranda precisó que a nivel mundial, en temas científicos, el idioma es el inglés.

“Como profesor, si recibo un documento difícil de leer, no se diga por la ortografía pero sí por la mala redacción, pierde interés. Esto es algo que de manera puntual se entrena con los alumnos de la Facultad de Ciencias, donde la exigencia es mucha”, detalló.

Puntualizó que los estudiantes de la Facultad de Ciencias tienen que empezar a escribir desde muy temprano y que siempre han tenido un buen desempeño.

Otro aprendizaje para los estudiantes de Física consiste en seleccionar sus propios equipos. Al respecto, explicó Aranda Fernández, “los maestros ayudamos a formar esos equipos porque queremos hacer un buen papel y esto implica que a veces un amigo o una amiga queden fuera”.

Lo anterior, continuó el científico universitario, “es un aprendizaje importante, pues no significa que tendremos éxito sólo por estar juntos, sino que tendremos que distinguir entre las habilidades de cada quien y compaginarlas para lograr nuestro objetivo”.

Además, dijo que un buen resultado en competencias de conocimientos de ciencia contribuye a obtener becas o a concursar como aspirantes a posgrados internacionales; “esto es una palomita más al currículo”, dijo.

Finalmente, mencionó que para “los investigadores que estuvimos en universidades extranjeras de prestigio y conocemos a la gente de allí, es muy claro que no hay diferencia entre los estudiantes de la Universidad de Colima y aquéllos”.