Estudiante del Tec de Colima obtiene premio de la ONU por video “Cerrando el círculo: Consumir-Cosechar-Reutilizar”

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Daniel Alejandro García Rodríguez, quien cursa sus estudios en el Instituto Tecnológico de Colima y miembro del grupo Ola Verde de la institución educativa, fue premiado por la Organización de las Naciones Unidas por el video “Cerrando el círculo: Consumir-Cosechar-Reutilizar”.

El concurso “Hagamos del #NoDesperdicio de comida una forma de vida”, fue convocado por la Comisión para la Conservación Ambiental  (CCA) y la oficina regional para América del Norte de la ONU Ambiente (PNUMA).

En este, además del estudiante de la carrera de Ingeniería Bioquímica del Tec de Colima, García Rodríguez, también compartieron el triunfo los videos de Brianne Miller, con Zero Waste Market (Mercado Cero Desperdicio), de Vancouver, Canadá; y Rick Nahmias y Bruce Woodside, con Food Forward, de Los Ángeles, Estados Unidos.

Cada uno de los ganadores ha recibido una invitación a presentar su iniciativa en el marco del primer “Taller de América del Norte sobre reducción del desperdicio de alimentos y su recuperación”, que organizará la CCA del 28 de febrero al 2 de marzo de 2017, en Toronto, Canadá.

El video presentado por el colimense Daniel Alejandro García muestra las experiencias realizadas en las colonias Las Palmas y Lomas Altas en el cultivo orgánico de alimentos en huertos urbanos, mediante la participación de la comunidad.

Los videos ganadores “mostraron estrategias innovadoras, impactantes y eficaces orientadas a reducir la pérdida y el desperdicio de comida”, se afirma en el comunicado de prensa emitido para dar a conocer a los ganadores por los organismos convocantes.

Como ganador de este concurso, Daniel Alejandro García está invitado a presentar el proyecto en el “Taller de América del Norte sobre reducción del desperdicio de alimentos y su recuperación”, debido a la importancia para dichos organismos difundir las acciones exitosas que se desarrollan en Estados Unidos, Canadá y México, en materia de alimentación sustentable.

El jurado que evaluó los videos concursantes se integró con por Malcolm Brodie, presidente del Consejo Canadiense por la Eliminación de los Residuos (Canadian Zero Waste Council) y alcalde de la ciudad de Richmond, Columbia Británica; Marzena Gersho, directora de comunicación y programas nacionales, Bancos de Alimentos de Canadá (Food Banks Canadá).

Así como César Rafael Chávez, director ejecutivo, Comisión para la Cooperación Ambienta e Hilda Esthela Flores Escalera, senadora, LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México.

También por Dana Gunders, científica titular, Programa de Alimentación y Agricultura, Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (Natural Resources Defense Council, NRDC) y Patricia Beneke, directora regional, Oficina para América del Norte, ONU Ambiente (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

Los videos ganadores se pueden apreciar en la web: notwasting.com/es/