Estudiante de Arquitectura Ganó Concurso del Diseño de Placas

    0

    TRANSCRIPCIÓN DE LA RUEDA DE PRENSA OFRECIDA POR EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, HÉCTOR MICHEL CAMARENA, SOBRE EL RESULTADO DEL CONCURSO DEL DISEÑO PARA LA PLACA DEL TRANSPORTE PRIVADO.

    HÉCTOR MICHEL CAMARENA

    Muchas gracias, Buenos días. Que bueno que vinieron, no obstante que algunos andan de vacaciones. Quisiera que el jurado de manera especial, integrado por Doralí, la maestra Doralí que está aquí a mi derecha, Rodríguez Castellanos. El arquitecta Olimpia Enriqueta Bandaral López y el maestro -no vino- Juan Enrique Gutiérrez Saldaña nos indicaran cómo se hizo el procedimiento y finalmente quien fue la persona que ganó ésta convocatoria que se hizo para el diseño de la placa.

    Me han comentado el jurado que designaron, por acuerdo de los tres que sea la maestra Dorali Rodríguez la que nos lea el documento en el cual ellos seleccionan quién es el ganador de ésta convocatoria que se hizo para tener la placa de 2009-2012.

    Entonces le voy a pedir a la maestra Doralí que nos explique cómo estuvo todo el procedimiento. Cuándo empezó, cómo…

    DORALÍ RODRÍGUEZ CASTELLANOS

    Buenas tardes, les voy a leer el acta que se hizo para hacer fe de lo participamos ayer. Ante la presencia del Ingeniero Alberto González González, representante de Contraloría General del Estado de Colima y con fundamento en las bases de la convocatoria y en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM001SCT22000.

    Es decretarse y se decreta: primero, se declara valido el concurso para el diseño de la placa de circulación del servicio privada automóvil, del tetraenio 2009-2012 del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Colima.

    Segundo, se acuerda que deben expedirse y entregarse reconocimiento a su esfuerzo y participación, a cuatro de los concursantes.

    Tercero, se acuerda que deben expedirse y entregarse mención honorífica a nueve de los concursantes finalistas, incluyéndose el concursante triunfador.

    Cuarto, el triunfador del concurso del diseño de la placa de circulación del servicio de transporte privado automóvil, del tetraenio 2009-2012 del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Colima, le corresponde al ciudadano Alan David Orozco Martínez, quien computó la cantidad de 138 puntos de calificación y su diseño en impreso y en material digital en disco compacto se agrega a la presente como anexo numero dos y tres.

    Quinto, se notifica por escrito al ciudadano Alan David Orozco Martínez quien computó la cantidad de 138 puntos de calificación que lo hace merecedor de ser el triunfador del concurso de diseño de la placa de circulación del servicio de transporte privado automóvil, del tetraenio 2009-2012 del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Colima.

    Y notifíquese por escrito el Licenciado Jesús Silverio Cavazos Ceballos, titular del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Colima y el Licenciado Héctor Michel Camarena, Secretario General de Gobierno, para los efectos correspondientes.

    Y para su debida publicación en los medios de Comunicación impresos de circulación estatal, que el ciudadano Alan David Orozco Martínez de 18 años de edad, computó la cantidad de 138 puntos de calificación que lo hace triunfador del concurso del diseño de placa de circulación del servicio de transporte privado automóvil, del tetraenio 2009-2012 del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Colima y merecedor del premio de 30 mil pesos establecido en la convocatoria.

    Les voy a mencionar también a las personas, en las que, en su participación se les orotgará un reconocimiento por su participación y buen desempeño, consideramos en el jurado que se debería reconocer a estos trabajos, fueron cuatro personas a quienes se les entregará un reconocimiento, que son: Hernández Orozco Benjamín, Ortega Heredia Marco Alejandro, Sánchez Casillas Marco Antonio y Enciso Mancilla José Luis.

    Los 10 finalistas que estuvieron, incluyendo a Alan David Orozco Martínez quien fue el ganador, a estas 10 personas más se les entregará una mención honorífica y ellos son, además de Alan David Orozco Martínez, Luna Jaramillo Ruth Noemí, Ortega Cano Lizbeth Karina, con dos trabajos finalistas, Ortega Heredia Marco Alejandro, Castro Palomino Juan Pablo, igualmente con dos trabajos, Martínez Flores Mariana, Enciso Mancilla José Luis y Hernández Hernández Francisco Guadalupe.

    ¿CUÁNTOS TRABAJOS FUERON?
    Fueron 104 participantes pero trabajos fueron 126.

    HÉCTOR MICHEL CAMARENA

    Ya firmado por los tres integrantes del jurado.
    Yo quisiera comentarles, y luego el joven les comentará que de 150 puntos que era lo que se había establecido, el joven sacó 138 puntos, de 150 y el diseño que presentó el joven es este.
    Es el diseño que ganó y ahorita yo le voy a pedir a Alan David que nos explique en qué consiste, qué es lo que tiene la placa.

    ALAN DAVID OROZCO MARTÍNEZ

    Bien en esta placa yo quise reflejar todo lo que es las raíces del pueblo de Colima con el Rey Colimán como elemento ya que es el que nos da el nombre de Colima, de nuestro Estado.
    De igual manera quise acentuar la diversidad de entornos que tenemos en nuestro Estado, desde la costa con las palmeras en esta franja, hasta los volcanes que es la zona montañosa que tenemos al norte de la ciudad.
    En cuanto a colores, yo elegí el rojo para demostrar lo que es la calidez de los colimenses, un color cálido, llamativo que demuestra el entusiasmo del pueblo colimense, de igual manera el dorado, que es un color elegante, un dorado un poco más tenue, y con todo un elemento dinámico en la parte inferior que reflejara toda esa acción del pueblo colimense.
    Al margen superior derecho lo que es el escudo del estado de Colima, de igual manera, el mapa de Colima, en el margen inferior derecho, igual la estrella de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.
    Aquí yo lo que quise reflejar fue Colima estado amigo. Una placa que se pueda ver, que todos podamos ver ese sentimiento por el Estado, tener esa imagen de un Estado compartido con la sociedad y con todos los demás, un Estado amigo.

    OYE ALAN PLATICANOS A QUÉ TE DEDICAS, CÓMO TE SIENTES

    Estoy muy contento, muy sorprendido, me acabo de enterar hoy en la mañana. Estudio arquitectura, tercer semestre en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima y muy orgulloso de esta placa, me gusta mucho, yo quedé muy satisfecho desde que la entregué y me gusta mucho como refleja todo el sentimiento colimense.

    ¿ESTE ES TU TRABAJO ORIGINAL ALAN?

    ¿TÚ SOLO LO HICISTE?
    De hecho solo, sí.

    CUÁNTO TIEMPO TARDASTE TODO EL DISEÑO
    Para empezar yo visualicé a la placa con el Rey Colimán como está en esa pose, en este ángulo y la verdad no encontré fotos en este ángulo, entonces, me tuve que irme en carro a Rey Colimán a tomarle las fotos al Rey Colimán en este ángulo porque era lo que quería expresar yo de este personaje colimense, y empecé a trabajar, tarde 8 horas, 8 o diez horas en trabajo desde crear el personaje, dibujarlo, darle ese tratamiento a la imagen añadirle todos los requisitos que daba la Secretaría de Comunicaciones para que fuera una placa autorizada.

    ES EL PRIMER CONCURSO EN EL QUE PARTICIPAS
    No, he participado en otros concursos de logotipos para aniversarios de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

    ¿HABÍAS GANADO OTROS PREMIOS?
    Sí, el logotipo de la Facultad de Arquitectura y Diseño, del aniversario y el 25 aniversario de la Facultad de Contabilidad y Administración en Manzanillo.

    O SEA ES EL TERCERO
    Sí, tercero

    ¿QUÉ EDAD TIENES?
    18 años

    Muchas gracias