Estudia investigadora polaca muebles rangelianos

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Ante un auditorio que lució a toda su capacidad, la investigadora Carolina Rojek, de la Universidad Wroclaw, de Polonia, dictó la conferencia “Las últimas tendencias en el diseño del mueble polaco”, en la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAyD) de la Universidad de Colima.

A manera de presentación con la comunidad de la FAyD, la invitada señaló que desde sus primeros años de estudio tuvo la inquietud de viajar a distintos países, por lo que realizó una estancia académica en España gracias a una beca de ERASMUS (siglas en inglés del Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios), en la que tuvo la oportunidad de estudiar Historia del Arte y Diseño, además de familiarizarse con el idioma español.

Al respecto, abundó que durante su estancia en el país ibérico estrechó amistad con un grupo de compañeros mexicanos, y desde ese momento, dijo, se despertó su interés por conocer nuestro país y sus artistas de talla internacional como Frida Kahlo, Luis Barragán, Diego Rivera y particularmente el colimense Alejandro Rangel Hidalgo.

Al entrar en materia, la conferencista habló sobre lo que ella reconoce como dos grandes tendencias en la elaboración de muebles polacos en la actualidad; por un lado el diseño ecológico, que también se desarrolla fuertemente en toda Europa, y por otro los muebles inspirados en motivos del folclor de su país.

Acompañada de la proyección de imágenes, explicó que el diseño ecológico recurre a materiales de reciclaje, ligeros pero con gran resistencia, confortables y accesibles en su precio para la mayoría de la sociedad polaca.

Como un ejemplo interesante de esta tendencia citó el trabajo de la diseñadora Agnieszka Losoka, quien utilizó una mesa antigua y algo deteriorada y la encerró en vidrio, respetando la forma del mueble y mostrándolo a través del cristal como si fuera una pieza de museo. La invitada señaló que el concepto bautizado por su autora como “mueble con memoria” tiene la finalidad de tratar a este tipo de piezas antiguas como un objeto del arte.

Por otra parte, Carolina Rojek dijo que la tendencia de los motivos folklóricos en el mueble polaco ha sido adoptada con fuerza durante los últimos 5 años por los diseñadores de este país, particularmente inspirándose en las imágenes de papel picado de la región de Lowice, en Polonia. En estas imágenes coloridas destacan la figura de gallos y soles que son representados en verdes, amarillos y naranjas de tonalidades muy vivas.

Carolina Rojek ha realizado investigación sobre diseño industrial en la Universidad de León, España, donde también tomó cursos de español, Historia del urbanismo e Historia del Arte Español Contemporáneo.

Actualmente colabora con la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima realizando una investigación sobre el mueble mexicano de 1920 a 1970, con un enfoque particular en el arte de Alejandro Rangel Hidalgo.