Estrechan colaboración y trabajo conjunto UdeC y Ayuntamiento de Comala

0

*“Para la UdeC, cumplir con su responsabilidad social y vincularse de manera más efectiva con los tres niveles de gobierno es una tarea que va más allá de un acto mediático”: JEHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con la finalidad de estrechar vínculos de colaboración, participación y coordinación en áreas como la capacitación, el turismo y la cultura, la Universidad de Colima y el H. Ayuntamiento de Comala firmaron un convenio, con vigencia al 2021, este jueves por la mañana en la sala de juntas de rectoría. Por la Universidad firmó su rector, José Eduardo Hernández Nava, y por la alcaldía de Comala, su presidente, José Donaldo Ricardo Zúñiga.

En su intervención, José Eduardo Hernández destacó que, para la UdeC, “cumplir con su responsabilidad social y vincularse de manera más efectiva con los tres niveles de gobierno es una tarea que va más allá de un acto mediático, motivo por el cual nos esforzamos por tener presencia en los diez municipios, reforzando los lazos de cooperación con cada uno de ellos”.

Sobre el convenio, Hernández Nava señaló que éste tiene el propósito de establecer las bases para brindar apoyo, instaurar y estrechar vínculos de colaboración, participación y coordinación mutua, además de contribuir a la productividad y a la competitividad a través de la formación de capital humano y la gestión del conocimiento.

El convenio incluye como actividades centrales organizar y coordinar a estudiantes y pasantes para que realicen su servicio social y prácticas profesionales en las dependencias del ayuntamiento comalteco, así como organizar y realizar cursos, talleres y otros eventos académicos, intercambiar experiencias en áreas de interés común y el desarrollo conjunto de actividades culturales y deportivas.

Las nuevas realidades del siglo XXI, prosiguió el rector, “exigen de la Universidad una nueva manera de entender su papel dentro de la sociedad, y una nueva manera de vincular sus actividades con la comunidad a la que pertenece. Por eso, como lo he dicho, se deben fortalecer los lazos de trabajo y colaboración con todas las autoridades; es decir, fortalecer el trabajo de la Universidad con el Estado es una tarea necesaria para que se cumplan sus propósitos”.

Por su parte, Donaldo Zúñiga, presidente Municipal de Comala, agradeció el que el rector les abra las puertas; “eso habla de un verdadero compromiso social que se cumple en los hechos y no sólo en un slogan, lo que es de aplaudirse a la máxima casa de estudios, de la cual estamos muy orgullosos”.

Destacó, además, que con esta firma de convenio el Ayuntamiento “busca mantener esa cercanía y puertas abiertas del Ayuntamiento hacia la Universidad y contar con esa reciprocidad de su parte en cada una de las tareas, como se ha venido dando de manera natural”.

Los ayuntamientos, agregó Donaldo Zúñiga “nos sentimos respaldados por la Universidad de Colima porque aquí tenemos saber, colaboración, maestros y estudiantes de excelencia y la posibilidad de seguir creciendo en conocimiento y calidad de los servicios, como lo hemos venido haciendo en el Municipio de Comala”.

Por último, comentó que debido a la experiencia del equipo de profesionales y profesionistas que tiene la casa de estudios, “los ayuntamientos nos sentimos respaldados por la UdeC, por lo que venimos a buscar la colaboración para ver de qué manera podemos seguir creciendo, y sé que en mucho nos pueden ayudar, pues debido a su razón social tienen como propósito el compromiso con los sectores vulnerables y con el desarrollo del estado”.

También estuvieron en esta ceremonia, por el ayuntamiento de Comala: Esther Negrete, síndica y Guillermo Ramos, secretario del municipio, y por la UdeC: Christian Torres, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Santiago Velasco, secretario técnico del Consejo de Vinculación Social y quien le dará seguimiento a este convenio y Elías Flores, abogado general.