“Estoy enviando militares para esta emergencia nacional”, afirma Trump sobre caravana migrante

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó con desplegar militares en la frontera con México para frenar el avance de la caravana de migrantes centroamericanos que avanza por el sur de México hacia Estados Unidos en busca de asilo y trabajo

“Estoy enviando militares para esta emergencia nacional”, dijo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Aseguró que los migrantes que buscan llegar a la frontera a solicitar asilo “¡Serán detenidos!”.

Con su mensaje, el Presidente se adelantó al secretario de Defensa, James Mattis, que, según filtraciones a la prensa, anunciaría el envío de 800 efectivos a la frontera para apoyar a la patrulla fronteriza ante el arribo de la caravana.

De acuerdo con ese anuncio, desde el punto de vista del pentágono se trata de una operación de seguridad que estaría en vigor para el martes próximo (30 de octubre), apenas siete días antes de las elecciones intermedias.

Trump culpó a los demócratas por las actuales leyes de migración, que según el mandatario tratan de aprovechar los migrantes de la caminata.

Dijo que “Brandon Judd, del sindicato de la patrulla fronteriza, tiene razón cuando dice (en el programa de la cadena Fox, foxfriends) que las leyes inspiradas por los demócratas hacen que sea difícil para nosotros detener a las personas en la frontera”.

El señalamiento contra demócratas fue parte del mensaje en el que aseguró que mandará militares a la frontera.

Actualmente, hay unos dos mil cien soldados de la guardia nacional en apoyo a la patrulla fronteriza.

MEDIDA DRÁSTICA

Más tarde, se dio a conocer que Donald Trump considera emitir una orden ejecutiva para impedir que la caravana de migrantes cruce la frontera, y eso incluiría a quienes van en busca de asilo, de acuerdo con The New York Times, que cita a fuentes cercanas al plan.

El diario estadounidense señala que ésta sería la medida más drástica implementada por Trump en los últimos días, además del envío de tropas.

El Washington Post también abordó el tema, y explicó que la orden ejecutiva cancelaría el derecho a solicitar asilo de los migrantes que lleguen a EU.

Evalúan enviar mil tropas

El Ejército de Estados Unidos recibió una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional para que envíe soldados a la frontera con México, dijo el jueves un funcionario estadounidense, en una petición que podría implicar el envío de 800 a mil tropas para asistir en logística e infraestructura.

El funcionario pidió reserva de su identidad para poder tratar el tema de las cifras preliminares de efectivos. El Pentágono no respondió de inmediato a una solicitud de declaraciones.

Fuente: DINERO EN IMAGEN