Estos son los beneficios de consumir chocolate negro

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Dos recientes estudio demuestran que consumir chocolate oscuro, ayuda a reducir el estrés y a la memoria equivalente a un 70 por ciento.

Para tener efectos positivos sobre los niveles de estrés, inflamación, estado de ánimo, memoria e inmunidad necesitas consumir un porcentaje de cacao.

Si bien es bien sabido que el cacao es una fuente importante de flavonoides, los cuales son antioxidantes extremadamente potentes y agentes antiinflamatorios, esta es la primera vez que se ha estudiado su efecto en humanos para determinar cómo estos nutrientes pueden apoyar la salud cognitiva, endocrina y cardiovascular.

El primer estudio examinó el impacto del consumo de chocolate con una concentración de al menos 70 por ciento de cacao en la expresión de genes de células dendríticas e inmunes humanas, con énfasis en las citocinas pro y anti-inflamatorias.

Los resultados muestran que el consumo de cacao regula las múltiples vías de señalización intracelular implicadas en la activación de las células T, la respuesta inmune celular y los genes implicados en la señalización neuronal y la percepción sensorial, esta última potencialmente asociada con los fenómenos de hiperplasticidad cerebral.

El segundo estudio evaluó la respuesta de la electroencefalográfica (EEG) al consumo de 48 g de chocolate oscuro (70% de cacao) después de un período de 30 minutos y 120 minutos, en frecuencias cerebrales moduladoras de 0-40Hz, específicamente la frecuencia gamma beneficiosa (25-40Hz).

Los resultados mostraron que el consumo de chocolate con alta concentración de cacao aumentó la capacidad de formar nuevas conexiones neuronales, lo que puede beneficiar la memoria, la salud en general y ayudar a combatir las enfermedades asociadas con el envejecimiento.

El Dr. Lee S. Berk, comentó:

“Durante años, hemos analizado la influencia del chocolate negro en las funciones neurológicas desde el punto de vista del contenido de azúcar: cuanto más azúcar contiene, más felices somos. Sin embargo, esta es la primera vez que observamos el impacto de grandes cantidades de cacao en humanos durante cortos o largos períodos de tiempo, y los hallazgos son alentadores.”

Los autores señalan que estos estudios muestran que cuanto mayor es la concentración de cacao, más positivo es el impacto sobre la cognición, la memoria, el estado de ánimo, la inmunidad y otros efectos beneficiosos.

En referencia a los hallazgos, los investigadores advierten que a fin de determinar la importancia de estos efectos para las células inmunes y el cerebro, se requiere realizar nuevos estudios que involucren muestras poblacionales más grandes.

En ese sentido, se están realizando otras investigaciones para identificar los mecanismos que pueden estar involucrados en la relación causa-efecto observada del chocolate con alta concentración de cacao.

Fuente: https://www.notimundo.com.mx/