Estiman en 2015 hasta 250 casos de Chikungunya y en 2016 se registren 500

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Se tiene estimado que entre 2015 y 2016 se incrementen los casos de Chikungunya en Colima a raíz de la propagación de la enfermedad en todo el país.

El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, informó que se estima que en 2015 se registren entre 200 y 250 casos; y para el próximo año lleguen hasta 500 contagios por la enfermedad originaria de África.

“De los colimenses, el 99 por ciento no han tenido Chikungunya, cuando les pique un mosco infectado la probabilidad de tener la enfermedad es del cien por ciento”.

A raíz de que no existen anticuerpos para atacar la fiebre Chikungunya, los contagios de la enfermedad tienden a incrementarse en Colima, por lo que es necesario realizar acciones para evitar la reproducción del mosco Aedes Aegypti que también provoca el dengue.

En el continente americano se han registrado a lo largo del año 33 mil 373 casos y 184 defunciones; mientras que en México un total de 523 casos, encabezado por Guerrero con 271; seguido de Chiapas con 130; Oaxaca con 121 y Colima con dos en el municipio de Armería.

Los síntomas principales son: fiebre, cefalea, mialgias, poliartralgias y artritis que incapacitan a los portadores.

Mencionó que debido a la presencia de Aegypti, la enfermedad se incrementará ya que no existe manera de detenerla, solo con acciones extraordinarias para evitar de criaderos del vector.

Dentro de las acciones es incrementar la prevención y control igual a las de dengue, saneamiento básico y acciones son estatales de descacharrización, acciones intensivas con Ayuntamientos para retomar el saneamiento en el nivel de cada localidad.

Las personas infectadas por Chikungunya quedan postradas de siete a diez días, y en caso grave hasta 6 meses.

“Es difícil que una persona con enfermedad se pueda incorporar a funciones labores”.

Se tiene contemplado que este año se incrementarán incapacidades con costo de 50 millones de pesos, en la parte regional.

En la entidad los municipios más susceptibles son Armería, Tecomán y Manzanillo.