Este miércoles entregarán Bastón de Mando en la comunidad de Zacualpan

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Comala, Col.-   El Grupo Cultural Raza Nueva ha sido invitado, junto con la comunidad Oaxaqueña radicada en Colima, a celebrar este miércoles la entrega de Bastón de Mando en la comunidad indígena de Zacualpan.

De acuerdo al presidente de Raza Nueva, Manuel Flores Flores, los oaxaqueños realizarán La Calenda, procesión en la que se lleva música de banda; en Oaxaca se lleva también farola y mojigangas.

“Aquí se va a hacer hasta donde se pueda y al término de la misa se realiza La Calenda y la procesión con la banda; después se le va a entregar el Bastón de Mando solemnemente al Representante de los Pueblos Indígenas, Samuel Salvador, y al Sacerdote de la comunidad, Antonio Decena Hernández”.

Flores Flores mencionó que esta es una ceremonia que tiene mucho tiempo que no se realiza en Zacualpan, en donde antes se entregaba ‘la Topili’ o Bastón de Mando al jefe indígena o al representante, y se hacía una ceremonia solemne.

“Estas personas a quienes se les va a entregar son representantes del pueblo, y es para que la comunidad de Zacualpan rescate sus tradiciones”.

El evento iniciará a las 7:30 de la tarde con La Calenda, y después se llega al escenario en donde será la entrega del Bastón de Mando

¿QUÉ ES EL BASTÓN DE MANDO?

De acuerdo a masdemx.com, el Bastón de Mando es un objeto que se entrega a las autoridades de distintas comunidades indígenas durante una ceremonia, donde, para muchas comunidades, es costumbre pronunciar un juramento que vincula al gobernante con su pueblo, que le solicita que renuncie a sus propias necesidades y que se comprometa a cumplir con su deber.

“Portan el bastón quienes administran el poder dentro de una comunidad. No es un regalo arbitrario, ni una artesanía. El bastón simboliza al buen gobierno. Esto implica la defensa de los usos y costumbres de la comunidad en particular, una administración que parte de lo colectivo, un gobernante elegido en asamblea, una política horizontal”.