Este martes inicia actividades Foro “Ellas son Colima”

0

Reunirá a mujeres que han aportado al desarrollo del estado como científicas, comunicadoras, creadoras, activistas sociales, empresarias y defensoras de los derechos de las mujeres, del 25 al 28 de septiembre.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la frase “Cultura y mujeres, las voces de un encuentro”, el foro Ellas son Colima, en su primera edición, reunirá a mujeres que han aportado al desarrollo del estado como científicas, comunicadoras, creadoras, activistas sociales, empresarias y defensoras de los derechos de las mujeres, del 25 al 28 de septiembre, en el Museo Regional de Historia y en la Pinacoteca Universitaria, a partir de las seis de la tarde.

Organizado por la Asociación Colimense de Universitarias (ACU) y la Universidad de Colima través de la Dirección General de Difusión Cultural, el encuentro incluirá puestas en escena, proyección de videos, conciertos y conferencias.

El martes 25 de septiembre inician las actividades con la conferencia: “Ciencias, tecnologías y perspectiva de género”, que impartirá la doctora Patricia García Guevara, en la Sala de Cine Universitario del Museo Regional de Historia, en el centro de la ciudad capital.

Ese mismo día, se llevará a cabo el primer encuentro de “Ellas son creadoras”, con la participación de Pancha Magaña, Agustina Murguía, Mayra Vázquez, Zoraida Cruz, Janet Pinela y Gloria Castro, guiadas por la moderadora Ada Karmina Benavides, directora del Museo Universitario Fernando del Paso.

Seguirá la programación con “Ellas son comunicadoras”, donde participarán Arcelia Pérez, Karina Ortiz, Isis Ahumada, Alejandra Herrera y Patricia Sánchez. La moderadora aquí será Vianey Amezcua Barajas, coordinadora general de Comunicación Social y profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ambas de la Universidad de Colima.

El martes 26 de septiembre se llevará a cabo el monólogo: “Aviso de ocasión”, por la actriz y dramaturga Carmen Solorio, inspirado en el humor y erotismo de Griselda Álvarez, primera mujer electa gobernadora en la historia de México por nuestro estado de Colima.

Más adelante, se desarrollará el foro “Ellas son empresarias”, en el que participarán Margarita García, Diana Vega, María Eugenia Zamora, Patricia Sahagún y Rosalina Padilla, guiadas por Verónica Cario, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima (AMMEEC).

El foro continuará por la noche con la conferencia “Roles de género y construcción de identidad en Univerdanza”, que dictará la maestra Adriana León, directora de Univerdanza, compañía de danza contemporánea de la Universidad de Colima.

Las actividades del 27 de septiembre iniciarán con el foro “Ellas son camino”, que moderará Azucena Evangelista, directora del Centro Universitario Estudios de Género (CUEG) de la Universidad de Colima, con la intervención de Sara Lourdes Cruz, Gloria Guillermina Araiza, Mariana Martínez, Carmen Nava y Hortencia Alcaraz.

Ese día cerrará la noche Indira Isel Torres Cruz, cantante, poeta y promotora cultural con el concierto “Amores en la avenida”, que promete música de la buena para oídos exigentes.

El último día, viernes 28, el encuentro cambiará de sede a la Pinacoteca Universitaria, donde iniciará el foro “Ellas son científicas”, con la participación de Dulce Bracamontes, Xóchitl Angélica Trujillo, Pilar Escalante, Guillermina Chávez, Georgina Aimé Tapia y Genoveva Amador Fierros, está última directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la Universidad de Colima, como moderadora.

Para cerrar la noche, a las 20:00 horas habrá un Concierto Íntimo de trova cubana a cargo del cantautor Manuel Argudín, uno de los trovadores e intérpretes más reconocidos en el género, que se ha presentado en los escenarios más importantes de Cuba y México, y ha compartido su trabajo con importantes figuras de la música cubana.