Este jueves se inaugura la exposición fotográfica de La Petatera de Desiderio Calvario

0

COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- En el marco del Festival Artístico de Fondo Estatal para la Cultura y las Artes que organiza la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), este jueves 21 de noviembre, a las 12:00 horas, será inaugurada en el Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez” la exposición fotográfica “Petates, troncos y algo más”, del fotógrafo  villalvarense Desiderio Calvario Miramontes, que plasma el  proceso de construcción de la famosa plaza de toros La Petatera.

Esta exposición,  que costa de 15 fotografías, también refleja la  vida cotidiana  de sus edificadores, mejor conocidos como tabladeros,   cuya obra ha trascendido a nivel internacional.

La exposición artística permanecerá el resto del mes de noviembre para después visitar los otros municipios del Estado, con el fin  de que más colimenses conozcan y aprecien esta maravilla artesanal.

El fotógrafo Desiderio Calvario Miramontes inició su carrera en el 2004 y ha expuesto en diversos lugares, destacando su exposición llamada “La Petatera” que fue montada en la facultad de Arquitectura de la UNAM, en mayo del 2012.

Asimismo, Desiderio Miramontes fue nombrado el año pasado Embajador Turístico de Colima, por llevar su obra a diferentes zonas del país.

Este evento se presenta también como preámbulo a las actividades de la nominación del Estado de Colima, como  “Capital Americana de la Cultura 2014” por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, donde La Petatera obtuvo la mayor votación para ser elegida como Tesoro Cultural del Estado.

Cabe destacar que en días pasados, el presidente municipal Kike Rojas firmó un convenio con el municipio de Minatitlán para que la comunidad  de El Terrero sea la que aporte los insumos en cuanto a la madera para la edificación de La Petatera, con el fin de que se siga prevaleciendo su fisonomía, tradición e historia.