Este domingo realizarán “3er Encuentro Estatal Indígena Suchitlán 2015”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- Con el objetivo de rescatar y difundir el patrimonio cultural de las comunidades indígenas de la entidad, así como promover el orgullo de nuestro origen y el respeto hacia quienes siguen expresándose a través de las danzas, la artesanía, las tradiciones y los usos ancestrales; el Gobierno del Estado en coordinación con los ayuntamientos, el Instituto Colimense de Radio y Televisión, el Congreso del Estado, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), así como habitantes de la comunidad de Suchitlán, realizarán este domingo 9 de agosto, día internacional de los pueblos indígenas, el “3er Encuentro Estatal Indígena Suchitlán 2015, un reencuentro con nuestra identidad”.

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Colima, encabezada por Rigoberto Salazar Velasco, realizó una reunión con los participantes del 3er Encuentro Estatal Indígena para ultimar los detalles de este gran evento, a la que asistieron la senadora de la República, y presidenta de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la mexicanidad, Itzel Ríos; la diputada electa por Comala, Juanita Andrés; el representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Santiago Saldívar; así como directores de danzas y representantes de los ayuntamientos que participarán en el encuentro.

Durante la reunión, la senadora Ríos de la Mora manifestó: “En Suchitlán se mantiene el valor de las tradiciones; se pueden admirar desde las típicas calles empedradas y casas de techo de teja roja, hasta la clásica artesanía local como las máscaras talladas a mano en madera, decoradas con brillantes colores y utilizadas por generaciones en fiestas de temporada, tales como Semana Santa, Navidad, fiestas patronales, carnavales y danzas folclóricas”.

La directora de Desarrollo Humano de la Sedescol, Ma. Elena González, explicó: “encuentros como estos nos permiten representar lo que somos, nuestros orígenes y nuestras raíces, para poder revalorarlos”.

Por su parte, el señor J. Guadalupe Candelario, quien forma parte de la tercera generación de hacedores de máscaras y danzas tradicionales de Suchitlán, dijo estar orgulloso de representar la danza Tradicionales Suchitlán, y de introducir a su hijo de 11 años, quien ya participará como uno de los danzantes. Asimismo la señora Bernardina Hidalgo, directora de la danza Zapoteca, agradeció el apoyo y disposición de los ayuntamientos e instituciones participantes, así como de los habitantes de esa comunidad para la realización de este evento.

El “3er Encuentro Estatal Indígena Suchitlán 2015, un reencuentro con nuestra identidad” iniciará a las 8 de la mañana en el campo deportivo de la comunidad de Suchitlán con el ritual de bienvenida al Sol. Posteriormente los asistentes se trasladarán al jardín principal, donde se presentará a los grupos de danzas autóctonas con la participación de la Vara de la Abundancia y la Chirimía. Más tarde se realizará la Ceremonia del llamado a Cuatro Puntos Cardinales, y el Ritual del Enroce a los integrantes del presídium.

Tras las intervenciones de autoridades presentes, habrá una presentación por parte del Grupo Musical Huichol “Renaciendo Iyari”, para dar inicio al desfile de danzas indígenas y lectura de sus semblanzas. Posteriormente, se ofrecerá una comida a los artistas participantes, y el evento concluirá con un recorrido por la expo-venta artesanal y gastronómica, la muestra fotográfica “Rostros del indigenismo”, y de máscaras indígenas, así como la exhibición de medicina herbolaria.