Este domingo 27 ocurrirá el segundo eclipse lunar del año

0

* Durante un periodo de Súper Luna

COLIMANOTICIAS

Venezuela.-  El domingo 27 de septiembre se podrá disfrutar del segundo eclipse lunar del año con una particularidad extra: ocurrirá durante un periodo de Súper Luna; ésta se verá más grande y brillante.

Noah Petro, científico del proyecto Lunar Reconnaissance Orbiter del Goddard Space Flight Center de la NASA, explicó que el fenómeno conocido como el “eclipse de Súper Luna”, se debe a que la órbita del satélite no es un círculo perfecto, lo cual hace que a veces esté más cerca de la Tierra que en otros momentos.  “Cuando está más lejos se llama su apogeo y cuando está más cerca es su perigeo”.

Esta cercanía hace que la luna se vea un 14% más grande y 30% más brillante que en su punto más lejano, aunque Petro asegura que “no hay diferencia física en la Luna. Sólo aparece ligeramente más grande en el cielo. No es dramático pero sí se ve más grande”, agregó el científico.

EL ECLIPSE

La segunda parte del fenómeno es el eclipse, el cual se da por la misma cercanía: la sombra de la Tierra cubre a la Luna, al interponerse entre el satélite y el Sol.

El hecho de que la Súper Luna y el eclipse ocurran simultáneamente es “simplemente dinámica planetaria”, dice Petro. “Cuando los ritmos se alinean, puedes tener tres o cuatro eclipses seguidos o una Súper Luna y un eclipse”.

La NASA indicó que desde 1900 sólo se han dado cinco coincidencias de Súper Luna y eclipse, con la última ocurriendo el 1982. Luego del evento del 27 de septiembre, el próximo será en 2033.

Según la NASA, el eclipse será visible en América (norte y sur), Europa, África y partes de Asia. La primera sombra partirá a las 7:30 pm (hora de Venezuela) y el eclipse total empezará a las 9:30 pm, con una duración esperada de una hora y 12 minutos.

Fuente: ENTORNO INTELIGENTE