Este año se integrará la Red de Comunicación para comunidades aledañas al Volcán de Colima

0

*El volcán se mantiene en calma y no representa un peligro.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que este año se tiene prevista la integración de la Red de Comunicación entre comunidades aledañas al Volcán de Colima, con el objetivo de reaccionar de mejor manera ante una eventualidad.

Entrevistado al respecto, el titular de esta dependencia, Melchor Ursúa Quiroz, señaló que se ha conseguido equipo por parte de la Universidad de Colima y el Gobierno del Estado para el mantenimiento de los que están funcionando; además se tuvo una reunión con Protección Jalisco para arreglar los caminos y checar las estaciones que requieren mantenimiento.

“Se tiene bastante equipo y se instalará más porque se tienen 11 estaciones de monitoreo, no obstante también se contempla la Red de Comunicación para las poblaciones que se encuentran en zonas aledañas, donde se buscarán recursos federales para instalar torres de aviso”, apuntó.

Señaló que la Red de Comunicación será un sistema único que se planeó después de analizar las necesidades, con el fin de resolverlas.

En ese sentido, dijo que actualmente las estaciones de monitoreo están funcionando en su totalidad, pero se tuvo el acuerdo con Jalisco en que esa entidad apoyará con la maquinaria para abrir el camino antes de las tormentas de este año.

La Red de Comunicación se está haciendo una realidad ya que su integración es por etapas, pero son apoyos de diferentes instituciones que aportan al Sistema de Protección Civil, donde también hay equipo europeo para captar los resultados de los estudios que se realizan.

En otro orden de ideas, Melchor Ursúa dijo que el volcán está muy calmado y no tiene movimientos, ya que esporádicamente se registra desgasificación, lo cual fue informado por parte del Comité Científico Asesor de Colima.

“No hay nacimientos de domos y las erupciones han sido de vapor, por ello en esta etapa se contempla para la revisión e instalación de nuevos equipos; además la zona de exclusión es de cinco kilómetros actualmente.