Este año puede ser decisivo para negociar con Corea del Sur: Embajador

0

*Bruno Figueroa Fisher impartió la conferencia “2019, año clave para las relaciones México-Corea” como parte de la VII Jornada Académica Internacional sobre Corea.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   “En estos días, México y Corea iniciarán los acuerdos para revisar los términos de una negociación comercial, por lo que este 2019 podría ser decisivo para el sexto socio comercial del país”, comentó el embajador de México en Corea del Sur, Bruno Figueroa Fisher, durante su video conferencia “2019, año clave para las relaciones México-Corea”.

Como parte de la VII Jornada Académica Internacional sobre Corea que organizó el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones Sobre la Cuenca del Pacífico-Centro de Estudios APEC (CUEICP-CEAPEC) de la Universidad de Colima, Figueroa Fisher dijo que el comercio entre ambas naciones creció un 82 por ciento entre el 2009 y 2018.

De hecho, continuó, “las cifras de este último año superaron los 20 mil millones de dólares de comercio bilateral y esto hace que Corea sea nuestro sexto socio comercial, aun sin tener un acuerdo”. Las cifras presentadas por el embajador demuestran que, en el último año, las exportaciones mexicanas crecieron más rápido que las importaciones, convirtiendo a Corea en el quinto proveedor de México, tanto en mercancías de manufacturas como en insumos intermedios para la producción industrial.

Además, este país asiático es el octavo socio comercial en las exportaciones: “El año pasado rebasamos a Japón como mercado, pues México le vende más Corea, a pesar de un tratado de libre comercio de ellos con aquél país. Le vendemos más a que a Colombia o Chile en América Latina, y más que a Francia o que a Reino Unido”, puntualizó.

“Si el comercio entre los dos países ha crecido de manera sólida en la última década sin un marco comercial propio, imaginemos las oportunidades que habría para la industria mexicana y para la agroindustria, que paga elevados aranceles, el tener uno. Este año estamos en un punto de inflexión importante, pues el fortalecimiento que se ha dado de manera constante en los últimos 20 años dará un brinco cualitativo”, aseguró el embajador.

Sin embargo, Bruno Figueroa advirtió que una negociación comercial toma tiempo, al menos dos años: “Obstáculos hay muchos, en cada país hay resistencias naturales a la negociación de un acuerdo comercial. Cabe recordar que iniciamos negociaciones en dos ocasiones en el pasado, que nos han dado la experiencia y sabiduría para realizar con éxito las actuales, sobre todo considerando las dificultes económicas del entorno internacional”.

Por último, dijo que México forma parte del grupo MICTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia), países de potencia media que buscan solucionar problemas regionales y globales frente a las grandes potencias.