Estas son las carreras que te conviene estudiar en México; las mejores y peor pagadas

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- La Medicina, la Electrónica y las Ciencias ambientales, son las carreras mejor pagadas actualmente en México, mientras que Música, Formación docente y Trabajo y atención social son las de peor salario.

Lo anterior puede consultarse en la herramienta ComparaCarreras.org del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mediante el cual se analiza año tras año qué tan viable es estudiar una licenciatura en nuestro país, y cuáles son las mejores opciones.

De acuerdo con el análisis del IMCO “ir a la universidad todavía es rentable para los estudiantes, pero entre las distintas carreras hay grandes diferencias que deben tomarse en cuenta al momento de elegir”.

La herramienta cataloga a las siguientes carreras como inversiones excelentes, con un rendimiento “ALTO” y un riesgo “BAJO”:

  • Electrónica y automatización. Salario promedio: $15,109 | Recuperación de inversión: 42 meses en la universidad privada.
  • Contabilidad y fiscalización. Salario promedio: $13,357 | Recuperación de inversión: 31 meses en la universidad privada.
  • Ciencias de la educación, programas multidisciplinarios o generales. Salario promedio: $11,277 | Retorno de inversión: 27 meses en la universidad privada.

En tanto que, las carreras consideradas como inversiones muy inseguras, con un rendimiento “BAJO” y un riesgo “ALTO” son:

  • Técnicas audiovisuales y producción de medios. Salario promedio: $8,973 | Recuperación de inversión: 57 meses en la universidad privada.
  • Música y artes escénicas. Salario promedio: $8,385 | Recuperación de inversión: 67 meses en la universidad privada.
  • Terapia y rehabilitación. Salario promedio: $8,639 | Recuperación de inversión: 84 meses en la universidad privada.

Cada año, según el IMCO, más mexicanos se gradúan de la universidad, a pesar de que los beneficios de la educación superior han disminuido, por ejemplo, un licenciado pasó de ganar, en promedio, un 88% más que un bachiller en 2008, a 72% más en 2018.

Sin embargo, hoy en día, estudiar una licenciatura reduce en 50% el riesgo de estar empleado en el sector informal, respecto al bachillerato.

Las 10 carreras con menor salario son:

  1. Música y artes escénicas.
  2. Formación docente para otros servicios educativos.
  3. Trabajo y atención social.
  4. Terapia y rehabilitación.
  5. Formación docente para educación básica y preescolar.
  6. Técnicas audiovisuales y producción de medios.
  7. Formación docente, programas multidisciplinarios o generales.
  8. Estomatología y odontología.
  9. Orientación y asesoría educativa.
  10. Economía.

Las 10 carreras con mejor salario son:

  1. Medicina.
  2. Electrónica y automatización.
  3. Ciencias Ambientales.
  4. Mercadotecnia y publicidad.
  5. Negocios y comercio.
  6. Contabilidad y fiscalización.
  7. Matemáticas.
  8. Construcción e ingeniería civil.  
  9. Ingeniería mecánica y metalúrgica.
  10. Ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnológica, programas multidisciplinarios.

Destacan que entre las carreras con mayor informalidad se encuentran:

Terapia y rehabilitación; producción de medios; música; historia; lenguas extranjeras; literatura; arquitectura; producción agrícola, y comunicación y periodismo.

Y las licenciaturas con menor informalidad son: Formación docente para educación básica nivel secundaria y nivel primaria; ciencias de la educación; finanzas; electrónica; biología; negocios, y formación docente para programas multidisciplinarios.

Las carreras con más popularidad, es decir, con más profesionistas son: administración; contabilidad; derecho; formación docente para educación básica, y psicología. Las licenciaturas con menos profesionistas son: ciencias ambientales; diseño; historia; orientación educativa, y matemáticas.

Con base en cifras del IMCO, de cada 100 estudiantes que entran a primaria, solo 53 se gradúan de la preparatoria y pueden aspirar a ingresar a educación superior, razón por la cual el gobierno de méxico “debe priorizar la inversión económica en las diversas etapas escolares para que se pueda beneficiar a más mexicanos, como el preescolar y bachillerato”.

Si el gobierno de México planea invertir en la educación superior, “el IMCO propone:

  • Fortalecer los mecanismos de vinculación con el sector productivo para promover una mayor pertinencia de la oferta universitaria con las necesidades específicas de cada región.
  • Incentivar el desarrollo de planes de estudio y la ampliación de la matrícula de educación superior basándose en evidencia sobre las habilidades sociales y laborales más demandadas por el mercado laboral.
  • Publicar estadísticas de seguimiento de egresados de educación superior, de manera periódica, por medio de un sistema homologado y transparente”.
Comerciantes informales ganan más que profesionistas: STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través de su estudio “Tendencias del Empleo Profesional”, señala que una persona del mercado informal puede ganar más de 15 mil pesos mensuales, con la venta de botellas de agua, confitería o botanas en los alrededores de Palacio Nacional, poco más que un profesionista egresado del área de Ciencias Biológicas en México, en la que se encuentra la carrera mejor pagada del país, medicina, con un promedio de 13 mil 812 pesos mensuales.

De acuerdo con el Observatorio Laboral, con datos al cuarto trimestre de 2018, en el polo opuesto de las Ciencias Biológicas, se ubican carreras del área de Humanidades, con un promedio mensual de 10 mil 365 pesos y la licenciatura de Artes, con 9 mil 768 pesos.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), informó que la economía informal incluso ha crecido durante los primeros cinco meses del actual gobierno federal.

El presidente de ANPEC expuso que el comercio en vía pública ha pasado de ser una actividad “de sobrevivencia” a un criterio “de gobernabilidad”, porque qué haría esa gente si quitaran estos puestos de trabajo cuando no hay oportunidades laborales y las que existen son “verdaderos subempleos”.

Señaló que el reciente aumento de 16.21% al salario mínimo a nivel nacional y de un 100% en la frontera norte, poco ayudó para disminuir el trabajo informal en México, pues se tiene el registro de que el 52% de los habitantes económicamente activos, se desempeñan en ese sector.

La informalidad, según el funcionario, es una actividad comercial que reporta grandes utilidades económicas a las bandas criminales, toda vez que los vendedores informales no pagan impuestos y no cumplen con ninguna regulación.

Rivera agregó que un vendedor informal gana un promedio de 500 pesos diarios, cuando está ubicado en los mejores puntos de consumo, mientras que hay trabajadores formales que solo ganan 100 pesos por día.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que la economía informal representó 30% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre del nuevo gobierno, lo que deja ver un retroceso en materia laboral que amenaza con elevarse.

México es también el país donde más se trabaja al año, con dos mil 225 horas, y el que peor paga, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Con información de Notimex