Estará la actriz Emilia Carranza en sesión de “Leo… luego existo”

0

*Compartirá obra de la escritora mexicana Guadalupe Loaeza.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Uno de los programas de fomento a la lectura más exitosos de la región “Leo…luego existo”, se celebrará de nueva cuenta en nuestra ciudad: la actriz Emilia Carranza estará en la Pinacoteca Universitaria compartiendo obra de la escritora mexicana Guadalupe Loaeza.

La cita es el viernes 27 de junio a las 20:00 horas. Organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con apoyo de la Universidad de Colima a través de la Dirección General de Difusión Cultural. Entrada libre.

Emilia Carranza nació en San Luis Potosí. Inició su carrera como actriz en 1958 con la participación en la película mexicana “Pepito y los robachicos”; más tarde actuó en “Los hijos del divorcio”. Algunos melodramas en los que ha actuado son: “Sor Juana Inés de la Cruz” (1962), “Encadenada” (1962), “La gata” (1970), “El Maleficio” (1983), “María, la del Barrio” (1995), “El niño que vino del mar” (1999), “El precio de tu amor” (2000), “Niña amada mía” (2003), y “Barrera de amor” (2005), entre otras.

Algunas de las películas en las que ha actuado son, asimismo, “Santo vs Las lobas” (1976), “El prófugo” (1992) y “La víbora” (1995), por mencionar algunas. Entre 1995 y 2006 ha grabado más de diez episodios de la serie dramática “Mujer, casos de la vida real”. En 2008 se integró al elenco de la serie “Central de Abasto”, con el personaje de Gabriela.

Por su parte, Guadalupe Loaeza nació en la ciudad de México en agosto de 1946. Descubrió su vocación escribiendo larguísimas cartas que compartía con familiares y amigos. Tuvo oportunidad de estudiar en el extranjero, en Canadá y Francia. Posee una sólida carrera como periodista y escritora. Su estilo combina la ironía con el análisis agudo para retratar a la clase privilegiada de México.

Ha publicado “Las niñas bien”, “Las reinas de Palanca”, “Primero las damas”, “Las yeguas finas”. Ha sido merecedora de varios reconocimientos como la Orden de la Legión de Honor, que otorga Francia. Ha participado en más de cien charlas, mesas redondas, debates, simposios; actualmente es columnista del periódico “Reforma” y conductora del programa “A través del espejo”, que se transmite por el canal de televisión Proyecto 40.

“Leo…luego existo” es un programa de fomento a la lectura que propone que figuras reconocidas del cine, el teatro o la televisión compartan obra de autores y autoras nacidos en diferentes épocas y latitudes: La idea es promover la lectura como una herramienta de goce y de autoliberación.