Estado de Colima tiene al menos 65 colonias con problemas sociales

0

* Dan a conocer Programa Nacional para Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez y Armería  *Buscan erradicar problemas de Adicciones, Violencia Intrafamiliar, Conflictos Vecinales, Deterioro de la Infraestructura Urbana, Narcomenudeo, Robo a Casa Habitación y Robo de Vehículos.

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el estado Colima hay al menos 65 colonias, con 307 distintos problemas, dio a conocer el gobernador Mario Anguiano Moreno, durante la IV Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para Prevención Social de la Violencia y Delincuencia del Estado.

Al dar a conocer el Programa Nacional para Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se detalló que en Colima hay 33 colonias; en Manzanillo 25; mientras que en Tecomán 3 mismo número que en Villa de Álvarez y sólo una en Armería.

En estas colonias se contemplan problemas sociales enfocados a siete aspectos: Adicciones, Violencia Intrafamiliar, Conflictos Vecinales, Deterioro de la Infraestructura Urbana, Narcomenudeo, Robo a Casa Habitación y Robo de Vehículos.

Para cada una hay planes de trabajo con diversas características.

De acuerdo a Anguiano Moreno, en algunas colonias hay problemas sociales con los 7 aspectos y otros tienen menos, por lo que se realiza un plan integral para solucionarlos.

“Ya empezamos a realizar actividades de acuerdo a los planes, en Colima se empezaron en primeras 6 colonias, en Manzanillo siete y posteriormente se realizará en el resto de municipios”.

El mandatario ejemplificó el plan de trabajo para la solución al aspecto de Adicciones: el primer paso es tener un listado de usuarios de drogas o miembros de pandillas; la segunda tener un listado de gustos y aficiones de usuarios de drogas o miembros de pandillas; la tercera tener un programa de actividades de sana convivencia de acuerdo a gustos y aficiones de usuarios de drogas o miembros de pandillas.

Además tener un programa de actividades de sana convivencia ya acordado por todos los usuarios y lograr que participen y permanezcan en ese programa el 80 por ciento de quienes tiene problema.

El quinto paso es acordar que al menos el 50 por ciento de jóvenes adictos que entren al programa, entren a programa de rehabilitación, y de estos el 30 por ciento se logre plenamente, y para los rehabilitados al menos el 80 por ciento ocupen una actividad productiva, educativa o empresarial.

El Ejecutivo aseguró que de acuerdo a los trabajos que se han realizado a la fecha hay personas adictas y que están en rehabilitación en Colima y Manzanillo.

Asimismo que se han logrado equipos de futbol para dejar las drogas.

En materia de narcomenudeo, se han logrado 817 detenidos vinculados al narcomenudeo.

“Son apenas unas muestras de lo que se viene haciendo como parte del programa”, dijo.

El gobernador prometió a quienes han resultado afectados por estas problemáticas, cuentan con respaldo de instituciones de gobierno y educación superior, así como organizaciones de sociedad civil y se hará un trabajo para mejorar las condiciones de vida de los colimenses.