Establecerá Ayuntamiento de Colima estrategias para lograr una ciudad equilibrada

0

* Se tendrá un desarrollo equilibrado entre la zona urbana y rural; con servicios, conocimiento, potencial turístico, agropecuaria y tecnificada, expone Federico Rangel

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Ayuntamiento de Colima establecerá estrategias para lograr un desarrollo equilibrado entre la zona urbana y rural, con servicios, conocimiento, potencial turístico, agropecuaria y tecnificada.

En rueda de prensa, el alcalde Federico Rangel Lozano explicó que se definirán con base en dos estudios referentes a la Segregación Espacial de la Ciudad de Colima y el Vocacionamiento Económico.

Explicó que los estudios elaborados por el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO) tienen el objetivo de ubicar la población y las zonas con áreas de oportunidad para generar desarrollo equilibrado entre la zona urbana y rural.

Detalló que los estudios refieren a una ciudad universitaria donde  florezca como lo ha venido haciendo con la Universidad de Colima y el Instituto Tecnológico, y otras instituciones con todas posibilidades para que se tenga el acceso a todos los estratos de la población.

Además de una ciudad de servicios y del conocimiento, indicó que en este punto hay avances con el gobierno estatal, mientras el municipio de Colima tiene la visión de generar estas condiciones.

En ese sentido, el edil expuso que el Estudio de Segregación Espacial en la Ciudad de Colima 2010, es un diagnóstico de la situación de las colonias y barrios de la ciudad, así como las perspectivas para generar condiciones para respaldar a los habitantes de las zona urbana.

Mientras el Estudio de Vocacionamiento Económico brinda una perspectiva del tipo de ciudad, con una visión al 2030 y un tipo de zona rural.

El presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano informó que con una inversión de 145 mil pesos de recursos federales y municipales, lograron realizar dos estudios.

A su vez, de inclusión social atendiendo a todos los sectores para generar oportunidades en el sector de adultos mayores con espacios adecuados para su movimientos,  atención, recreación y activación física.

Federico Rangel Lozano apuntó que en la visión 2030 en la zona rural, establece tres apartados; el campo turístico alternativo, agropecuario y tecnificado.

En el rubro turístico alternativo hay avances importantes como el proyecto Ecoparque La Cumbre, realizado con recursos estatales y municipales, además de aprovechar el potencial ecoturístico del municipio respetando el aspecto ambiental.

Además de que no se pierda la vocación agropecuaria, por lo que se fortalecerá cada cultivo, así como la tecnificación  para aprovechar el potencial del campo.