Establecen consejeros electorales percepciones y prestaciones salariales

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, partiendo de los principios rectores de la función electoral, entre ellos el de legalidad y máxima publicidad, aprobó el martes anterior en sesión ordinaria las percepciones y prestaciones de los consejeros, las cuales fueron contempladas en los presupuestos de egresos del año 2014 y 2015, aprobadas por el Consejo General del IEE que concluyó su encargo en el mes de septiembre del año pasado.

En el Acuerdo se especifican las percepciones salariales de los consejeros, las cuales están estipuladas en el Código Electoral del Estado y que son de 900 salarios mínimos mensuales vigentes en Colima para la Consejera Presidenta, menos los impuestos correspondientes, mientras que para los Consejeros Electorales la retribución mensual estipulada es de 550 salarios mínimos generales vigentes en el estado, menos los impuestos correspondientes.

Cabe señalar que desde que los siete consejeros rindieron la protesta de ley para asumir su encargo en octubre del año pasado, solo han percibido por su desempeño la retribución mensual marcada en el Código Electoral, sin tener acceso a ninguna otra prestación prevista en el presupuesto anual de egresos, no obstante que éstas últimas están presupuestadas. Sin embargo, en razón del interés general y responsable de conocer la opinión técnica y legal del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado respecto de la totalidad de percepciones y prestaciones que venía devengando el anterior Consejo, se realizó una consulta  a dicho órgano.

Así, con base en el artículo 127 de la constitución federal, los consejeros aprobaron algunas percepciones como la compensación por presidir una coordinación y por proceso electoral, y  algunas prestaciones tales como fondo de ahorro, canasta básica, aguinaldo, y una asignación mensual en especie como apoyo para gasolina y telefonía celular. En consecuencia, la consejera presidenta percibirá un monto mensual neto de 58 mil 645 pesos con 11 centavos; mientras que los otros seis consejeros recibirán cada uno 43 mil 422 pesos con 56 centavos.

En este sentido, es importante puntualizar que los salarios de los consejeros electorales del estado de Colima, se encuentran por debajo de la media nacional del resto de los consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales de todo el país. Asimismo, son inferiores a los de los órganos jurisdiccionales electorales, no obstante que las responsabilidades en esta materia son similares.

En la sesión, los representantes de los partidos políticos respaldaron la aprobación del acuerdo, en virtud del profesionalismo y la alta responsabilidad que deben tener los consejeros electorales. Y en tal sentido, la consejera presidenta del IEE, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, dijo que inicialmente, en el análisis presupuestal que se realizó para la elaboración del proyecto de acuerdo antes mencionado, se contemplaba la homologación de los salarios del personal del Instituto, incluyendo a los consejos municipales electorales. Sin embargo, los consejeros determinaron que para realizar dicha homologación es necesaria la solicitud de una ampliación presupuestal, ya que estos incrementos no están presupuestados, a diferencia de las percepciones y prestaciones de los consejeros electorales, las cuales sí se encontraban presupuestadas. Por lo que agregó que ya se está trabajando en este tema.