Establecen a productores los nuevos requisitos para la exportación de papaya a los Estados Unidos

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la finalidad de salvaguardar la inocuidad de los productos de origen vegetal, específicamente en lo relativo a la papaya de origen mexicano y en apego a los objetivos de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, tendientes a establecer las estrategias de ejecución en materia de inocuidad de las actividades de producción y procesamiento primario de alimentos agrícolas; se presentó ante productores y representantes del Gobierno del Estado, el “Protocolo de Actuación” para la exportación de papaya mexicana a los Estados Unidos de América.

El “Protocolo de Actuación” tiene como objetivo primordial ser un referente de los requisitos mínimos indispensables que coadyuven a garantizar la inocuidad del producto papaya mexicana, mismo que será implementado a petición de parte, es decir, se deberá llevar a acabo siempre y cuando se tenga interés de exportar, sin que sea exigible su cumplimiento para la generalidad.

Carlos Salazar Preciado, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, señaló que dicho protocolo, “garantizará el cumplimiento de las medidas mínimas de reducción de riesgos de contaminación previo a la expedición del Certificado Fitosanitario Internacional (CFI), documento que ampara que el embarque cumple con los requisitos respectivos desde su origen hasta su destino final”.

El funcionario federal, mencionó que esta medida se establece a partir del día 16 de septiembre del año en curso, tras la reciente problemática en torno al Brote multi-estado de salmonelosis asociada al consumo de Papaya Maradol en los Estados Unidos de América.

“La medida adoptada obedece principalmente a las circunstancias que se han presentado actualmente, con lo que se busca evitar la incidencia de la misma, que puedan afectar la salud de los consumidores, así como al comercio internacional”.

La implementación del citado Protocolo, podrá ser revisado y vigilado por personal oficial de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera y también por las Unidades de Verificación y Profesionales en Sistemas de Reducción de Riesgos en la Producción Primaria de Origen Vegetal.

Salazar Preciado indicó que la Sagarpa está en la mejor disposición de apoyar y que la delegación tiene sus puertas abiertas para ayudar, asesorar y orientar a todos aquellos productores que quieran y necesiten registrarse al padrón de exportadores y así puedan certificar huertos y empaques para adquirir el documento que les permita exportar sin restricciones a los Estados Unidos.

Finalmente, mediante las gestiones del delegado ante el Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, se logró que personal de SENASICA de oficinas centrales, venga a Colima el próximo lunes para atender a los productores, registrar a los que deseen en el padrón de productores exportadores.

Asimismo, inspeccionar las huertas de papaya para constatar que se están aplicando buenas prácticas de manejo para que puedan certificarse y de lo contrario, realizarles las observaciones necesarias para que logren certificarse y que puedan exportar.

Todas estas acciones serán coordinadas por la Sagarpa, Senasica y el Cesavecol.