Establece Ley de Movilidad nueva infraestructura para peatones

0

*Los espacios peatonales  impulsan la actividad económica en un 30 por ciento: Gisela Méndez

*Esta iniciativa implementa el concepto de la calle completa y regula la velocidad de las vías locales para proteger a los transeúntes

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-La Secretaria de Movilidad del Gobierno del Estado, Gisela Méndez informó que los peatones están en el primer lugar de la jerarquía de movilidad de la iniciativa de Ley que se encuentra en el Congreso local.

“La Ley establece nueva infraestructura para peatones, es decir, reconoce los nuevos espacios como calles peatonales completamente  y algunas vialidades realizadas exclusivamente para peatones y además regulamos las velocidades de las vías locales para proteger más a los peatones”, explicó la titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOV).

En este tenor dijo que implementaron el concepto de la calle completa, lo que significa que en una vialidad debe corresponder el diseño y la distribución de los espacios a todos los que la usan, no solo asegurar el tránsito vehicular, sino que los peatones tengan un espacio digno.

“Si nosotros generamos más espacios peatonales se impulsa más la actividad económica, aproximadamente en un 30 por ciento, cuando damos más espacio a los peatones y menos espacio a los vehículos”, comentó.

Por ello, la Ley de Movilidad identifica estas infraestructuras, reconoce las redes peatonales y asegura que estas tengan accesibilidad universal, es decir, que cualquier persona pueda utilizarlas; “toda la red peatonal debe ser accesible y sobre todo generar espacios donde el peatón esté seguro para cruzar”, afirmó Gisela Méndez.

La funcionaria estatal  reiteró que la iniciativa reconoce nuevas estructuras peatonales, lo que debe verse reflejado en reglamentos de diseño para que los que desarrollan fraccionamientos en la ciudad o modifican infraestructura urbana puedan tener nuevos lineamientos de diseño para tener mejores vialidades.

“En la actualidad nuestros reglamentos están dirigidos a asegurar que nuestros vehículos tengan buen espacio de circulación y lo que queremos es darle más espacios reglamentados al peatón”, sostuvo la titular de SEMOV.

Por último indicó que para llevar a cabo esta iniciativa, la SEMOV se coordinó principalmente con la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SEIDUR), que dicta la política de desarrollo urbano del Estado y los municipios, ya que los espacios para peatones y ciclistas, entre otros temas locales, son de jurisdicción municipal.

“El Gobierno del Estado lo que se propone es ofrecer las herramientas generales  a los municipios para que tengan mejores condiciones de diseño para sus espacios  y los adapten a cada uno de sus contextos”, finalizó.