Establece JIPS compromisos y respaldo para rescate de Laguna del Valle de las Garzas

0

*Pedirá a la Semarnat y a la SCT la atención necesaria para evitar un mayor deterioro en la zona

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Con el objetivo de respaldar el esfuerzo de la ciudadanía manzanillense para rescatar la Laguna del Valle de las Garzas, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez encabezó una reunión de trabajo con el presidente de  la Agrupación Ciudadana Manzanillense (ACIMAN), Vidal Dávalos Laurel, en donde estableció cuatro compromisos principales.

El primero de ellos -expuso el Titular del Ejecutivo- será gestionar ante los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza para que le pongan atención al asunto.

Detalló que les entregará un oficio en donde les advertirá los riesgos ambientales del deterioro de la laguna y la migración de fauna, así como también, los riesgos en los que se encuentra la población, tales como inundaciones en las colonias aledañas, además de la dispersión de los polvos contaminados, que representan un problema de salud pública.

El segundo de los compromisos que externó el mandatario en el acto realizado en el mirador de la Laguna del Valle de las Garzas, en el municipio de Manzanillo, fue el hacer un estudio del nivel de cumplimiento de los compromisos que la Administración Portuaria Integral (API) hizo en su momento, para exigir que se cumplan los mismos.

Acompañado por el diputado local, Nabor Ochoa López y el diputado federal, Virgilio Mendoza Amezcua, el mandatario estatal indicó que el tercer compromiso será tomarle la protesta al Comité de Vigilancia Ambiental que deberá estar integrado por representantes de los tres órdenes de gobierno y organizaciones ciudadanas.

Mientras que como último compromiso puntualizó que será empeñar todo el esfuerzo que sea necesario para que el asunto se resuelva tan pronto como sea posible “mi compromiso es que esto se resuelva, que se rescate, se recupere este espacio y que se lleven a cabo las inversiones que sean necesarias por las autoridades federales, particularmente por la API”, acotó.

A su vez, el presidente la Agrupación Ciudadana Manzanillense (ACIMAN), Vidal Dávalos Laurel, pidió la intervención del gobernador en dicha problemática que –aseguró- es un clamor ciudadano.

Consideró que de no realizarse acciones inmediatas, el deterioro ecológico podría crear contingencias de emergencia y poner en riesgo a la población.

Al hacer la reseña técnica de la Laguna del Valle, el diputado Nabor Ochoa López, quien además preside la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental del H. Congreso del Estado, reconoció el interés que desde antaño ha tenido el gobernador en el rescate y conservación de la Laguna y el apoyo a los esfuerzos realizados.

Recordó que al ampliarse la zona norte del puerto interior, se provocó el asolvamiento y el cierre de los canales que comunicaban a la laguna con el mar, lo que causó que el ecosistema fuera desapareciendo; por ello, consideró importante la oficialización del Comité de Vigilancia Ambiental.

A la reunión también asistieron el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas; el presidente municipal de Manzanillo,  Juan Enrique García Pérez, quien se comprometió a coadyuvar en los acciones que se llevarán a cabo; entre otros.