Establece JIPS acciones que garanticen una vida sana

0

*Se reúne con la representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en México, Gerry Eijkemans *Colima implementó en el Plan Estatal de Desarrollo los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Gobernador.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- Con el objetivo de establecer las estrategias y acciones que garanticen una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez  y la representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en México, Gerry Eijkemans analizaron el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 20-30, correspondiente a  Salud y el Bienestar de la población.

En la  reunión, realizada en la sala de usos múltiples del Parque Turístico y Cultural Metropolitano de Comala, el mandatario estatal resaltó la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), que conforman la Agenda  20-30, la cual incluye 17 objetivos, 169 metas y 230 indicadores.

Ante funcionarios estatales y municipales, así como legisladores locales, Peralta Sánchez expuso que los ODS buscan – al igual que los  Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), reducir las brechas de desarrollo entre los países.

El gobernador indicó  que la ONU a través de la medicina busca generar o restablecer un modelo que construya calidad de vida y equidad en la distribución del bienestar social.

“Además de que Colima ha sido uno de los únicos Estados que ya impuso en el Plan Estatal de Desarrollo los ODS, también tenemos como gobierno estatal el privilegio de presidir en la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) la Comisión precisamente  relacionada con los ODS y la construcción de un plan de largo plazo, que es el México 20-30”, destacó el gobernador.

Asimismo señaló que en la entidad ya se cuenta con el primer documento que construirá la visión de Colima 20/40, es decir, se debe aprender y llevar  a cabo ejercicios para poder  hacer prospectiva a largo plazo.

En este sentido afirmó que desde la CONAGO dirigirá y orientará la implementación de los ODS en las 32 entidades federativas y aproximadamente 2 mil 500 municipios del país.

“Debemos hacer un compromiso para implementar estas medidas, para afrontar el modelo de los ODS, para apropiarnos de este modelo y para que se pueda convertir en una realidad y que Colima sea un ejemplo en ese sentido”, finalizó el titular del Ejecutivo.

En este contexto, la representante de la OPS/OMS en México, Gerry Eijkemans dijo que México ha sido uno de los países que más ha  participado en la construcción de la Agenda 20-30.

“Lo que marca el tema de salud, dentro de los ODS, es el derecho  a una vida digna; todas y todos tenemos el derecho de vivir en condiciones que nos permitan elevar nuestra calidad de salud, entendiendo que salud no es solamente el bienestar físico, sino también la salud mental y el bienestar en general”, subrayó.

El secretario de Salud y Bienestar Social, Carlos Salazar Silva aseguró que esta reunión representa un esfuerzo para generar las mejores condiciones en el cumplimiento de los ODS propuesto para la salud de la Agenda 20-30, de la ONU; “los 17 objetivos de la Agenda 20-30 se integran en tres dimensiones  de desarrollo sostenible: económico, ambiental y social”, apuntó.

En tanto, la asesora de Desarrollo Sostenible de la OPS/OMS, Patricia Segurado, abordó el tema  de agua potable y saneamiento, como parte de los objetivos enfocados en la reducción de morbilidad y mortalidad por causas ambientales.

“El agua antes constituía una meta y hoy se convierte en un objetivo del desarrollo sostenible, ya que ha sido un determinante que ha afectado las enfermedades transmisibles y  las no transmisibles”, indicó.