Establece Gobierno del Estado bases para un Colima sin incidentes viales

0

*Salud y Movilidad firman convenio para impulsar la estrategia “cero muertes por incidentes viales”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Las secretarías de Salud y Bienestar Social y de Movilidad del Gobierno del Estado establecieron un convenio de colaboración interinstitucional en materia de prevención de accidentes y seguridad vial.

Este convenio tiene el objetivo de establecer las bases y los compromisos para realizar acciones alineadas  a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y a lo establecido en el Decenio por la Seguridad Vial 2011–2020 proclamado por la asamblea general de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU).

De esta manera, ambas dependencias llevarán a cabo cinco líneas de acción que los secretarios de Salud y de Movilidad, Miguel Becerra Hernández y Rafael Martínez Brun, respectivamente, convinieron impulsar  través de diversos programas para lograr seguridad en los usuarios y en las vías de movilidad.

Las acciones incluyen programas de prevención de accidentes en entornos escolares; de educación y de cultura de la movilidad; de capacitación en seguridad vial, así como la medición de factores de riesgo.

Asimismo, promoverán la revisión y la transformación de las vías en corredores más seguros a fin de desarrollar una movilidad equitativa para los usuarios; efectuarán programas de intersecciones seguras y auditorías en seguridad vial y de alcoholimetría.

También se fortalecerá la capacidad de gestión, la calidad de los datos recolectados y la mejora del marco jurídica con el impulso del reglamento estatal de seguridad vial, tránsito y movilidad.

Para ello prevé un programa de adecuación y homologación normativa municipal en materia de seguridad vial y tránsito, a través el Observatorio Estatal de Lesiones.

Durante la firma de este convenio, el Secretario de Salud destacó el aspecto preventivo de este trabajo conjunto que inician ambas dependencias con el fin de aumentar la educación en materia de vialidad y, así, evitar los accidentes que causan lesiones y hasta la muerte.

Por su parte, el Secretario de Movilidad informó que se tienen focalizados los sitios en donde se registran más estos incidentes, para lo cual se realizará un trabajo en conjunto con otras dependencias estatales y los ayuntamientos.

Durante este acto protocolario, el secretario de Salud hizo entrega al de Movilidad de un alcoholímetro con impresora.