Está en análisis transición de juicios laborales al Poder Judicial: Salazar Santana

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La incorporación de los juicios en material laboral a la competencia del Poder Judicial del Estado, está en análisis; dio a conocer el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Bernardo Salazar Santana.

“En esta etapa es donde estamos analizando, primero hay que ver si el Congreso de la Unión, que son quienes tienen la competencia para legislar en materia laboral, van o no a modificar este procedimiento”.

Expuso que en el caso del Poder Judicial, básicamente interesa la forma en que se asumirá el tratamiento de la justicia laboral a través de un órgano o una serie de órganos especializados en materia laboral.

“Así como existen actualmente juzgados civiles, mercantiles, familiares, penales, tendríamos que ver si existe un órgano jurisdiccional a manera de juzgado que al parecer no es lo más conveniente, o bien, un órgano jurisdiccional al interior del Poder Judicial que se ocupe de la materia laboral como una especie de tribunal especializado”.

La recién aprobada la reforma constitucional, dicta que hay que pasar a la etapa de modificación de la Ley Federal del Trabajo para ver si se hacen también modificaciones a lo que es el juicio ordinario en materia laboral y los especiales en materia laboral.

Salazar Santana expuso que la misma reforma constitucional en materia laboral establece de manera clara, el procedimiento de transición del sistema de conciliación y arbitraje al tratamiento del Poder Judicial del Estado.

“Aquí hay que ser muy puntuales, los juicios ya iniciados en el esquema de la Junta de Conciliación se concluirán en ese esquema, la modificación va a empezar  a operar a partir del tratamiento de los procedimientos de que se concretice la reforma; es decir, una vez que se instituya el órgano jurisdiccional en el Poder Judicial que se hará cargo de estos procedimientos”.