Esposa de Salazar Velasco pudo falsear información para conseguir 1.1 MdP: Delegado de la CDI

0

*La persona que autorizó el proyecto ya no pertenece a la institución.

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Rogelio Azuara Echavarría, puntualizó que Alida Fuentes, esposa del extitular de la Sedescol, Rigoberto Salazar, pudo falsear información para ser beneficiada con 1.1 millones de pesos para el Centro Ecoturístico La Nogalera.

En entrevista vía telefónica desde la ciudad de Guadalajara, el funcionario federal confirmó que el programa de Turismo de Naturaleza de la CDI otorgó 250 mil pesos en el 2014 para un estudio de mercado y el año pasado recibieron 820 mil pesos para la construcción del inmueble.

El problema, sostuvo, fue en la validación del proyecto que va dirigido exclusivamente para el desarrollo de los indígenas. “El ser indígena es un derecho que tienen todas las personas, cualquier persona se puede asumir como indígena, también es cierto que hay ciertos momentos en que se debe de demostrar si es o no indígena”, explicó.

Aseveró que existen lineamientos  de los programas de la CDI que se debieron de cumplir “pero también, las reglas de operación establecen que no deben ser funcionarios o familiares de funcionarios en primer grado”, añadió.

“Estoy de acuerdo que es un hecho que lastima a la sociedad, pero en algún momento la anterior autoridad, yo tengo 6 meses aquí, pudieron haber evitado la validación”, justificó.

Aclaró que no hay una denuncia formal contra Alida Fuentes sobre si mintió ser indígena o no. “Debe haber denuncia que esta persona falseó información y que haya investigación. El proyecto ya no será apoyado, la intención es que sean los indígenas los que reciban apoyos, pero si el proyecto se convierte en un elefante blanco o que no se le da la finalidad, la institución tiene la capacidad de pedir la devolución del recurso”.

La obra se terminó hace unos meses y en general “esa parte se revisó (la construcción), pero entiendo que alguien falló y esa persona ya no está en la institución”.