Esperan salineros producción superior a las 38 mil toneladas

0
*foto de archivo

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Sociedad Cooperativa de Salineros dio a conocer que esperan superar las 38 mil toneladas de sal que lograron en el ciclo pasado, sin embargo dependerá de las lluvias que se registren en los próximos días.

Sobre el particular, el representante de esta Cooperativa, Abraham Magaña, refirió que este ciclo de zafra la iniciaron en marzo y concluye en el mes de junio.

Comentó que hasta el momento la producción va por buen camino, porque se tienen 19 mil toneladas en bodega y 10 mil toneladas todavía en campo.

El año pasado, explicó que lograron 37 mil toneladas, por lo que esperan superar esta cantidad, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Hizo saber que esta sal se envía a cinco estados principales como Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato Michoacán y Querétaro.

Hizo saber que la tonelada de sal oscila en mil 359 pesos por tonelada y mil 250 pesos en volumen, pero esperan que los precios mejoren porque los insumos se han incrementado aproximadamente 30%.

Hasta el momento, aseguró que se está manteniendo el mismo precio del año pasado.

Señaló que la producción de sal la llevan a cabo en mil 500 hectáreas, donde la jornada la inician a las 2 de la mañana y concluye a las 8 de la mañana para evitar las horas de sol. Durante la tarde, de 4 de la tarde a 10 de la noche.

Abraham Magaña explicó que son 192 socios y trabajan 450 personas, aunado a los maquinistas, bastimenteros y camioneros.

La zafra inició el pasado 1 de marzo, pero la producción a su parecer va bien y podría repuntar.