Esperan salineros producción de 25 a 30 mil toneladas durante la zafra 2014

0

*Se busca comercializarla en la región y otras partes del país dándole un valor agregado, expone presidente de la Cooperativa Jorge Mojarro

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El periodo de zafra en la producción de sal de Cuyutlán que inició el pasado lunes y concluye en cuatro meses tiene la expectativa de lograr de 25 a 30 mil toneladas este año, para comercializarlas  principalmente en la región  y en otras partes del país.

En rueda de prensa, el presidente de la Cooperativa Salineros de Colima, Jorge Mojarro, dio a conocer que representa a partir de septiembre del año pasado una Cooperativa auténtica, donde las reglas del trabajo son la organización y beneficio común de los socios.

Tras exponer que la mayoría de los 192 agremiados son de Villa de  Álvarez y Colima quienes acuden de manera gustosa a la producción de la sal, sostuvo que se genera en cada zafra 500 empleos directos y 300 indirectos, personas que tienen durante cuatro meses el sustento para sus familias.

Indicó que son una Cooperativa de tradición y trabajo, sin embargo la producción de sal depende de las condiciones climatológicas y ambientales que en ocasiones dejan abajo los planes para cumplir la meta.

“Nuestra labor es con la técnica antigua  artesanal, utilizamos los recursos naturales como el viento, agua, sol y tierra para producirla, sin embargo en ocasiones nos vemos vulnerables ante las inclemencias del tiempo”, expuso.

En ese sentido, reconoció que tienen un precio muy raquítico desde hace muchos años que representa poca utilidad para los 192 agremiados, no obstante se busca alcanzar nuevos mercados a parte de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y parte de Guerrero, donde ya se comercializa.

“Vendemos el kilogramo de sal a 1.30 centavos, pero los comerciantes incrementan el precio”, apuntó.

Por su parte, el Secretario de la Cooperativa, José Dolores Chávez Vázquez, aclaró que la sal que producen no está industrializada, de lo contrario otras Cooperativas como Guerrero Negro lo hacen pero afectando la salud de las personas.