Esperábamos más protestas por la reforma energética: Preciado

0

* Alega que sólo fueron 700 personas al Senado y auguraban más de un millón *Su aprobación no fue apresurada: “Se tardó más de 75 años”, dice

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La aprobación de la reforma energética en el senado no generó las protestas que se esperaban, aseguró el coordinador de la bancada panista, Jorge Luis Preciado.

En rueda de prensa, confesó que calculaban cerca de un millón de personas que estuvieran protestando en las sedes del senado y la cámara de diputados “pero no pasaron de 700”.

Señaló que su aprobación no fue apresurada “Al contrario, se tardó 75 años” y que en los estados auguraban mayor rechazo.

Agregó que los beneficios de la reforma energética se estarán viendo en tres años cuando las inversiones extranjeras comiencen a operar y que generen empleos pues el año que concluye pudieron perderse más de un millón de puestos de trabajo.

Mencionó que con la reforma energética, más la fiscal, la de telecomunicaciones y la política, el gobierno federal ya no tendrá pretextos para la recuperación económica “Lo que necesitaba México era un Congreso responsable, pues esas reformas fueron propuestas por los presidentes; lo planteó (Ernesto) Zedillo, lo planteó (Vicente) Fox y también (Felipe) Calderón, el problema es que el Congreso era mezquino y nunca quiso dar esas reformas para que el presidente en turno no se luciera”.

Rechazó que por la aprobación de la reforma energética se haya privatizado la industria petrolera “ese es un argumento de la izquierda para oponerse” y explicó que el petróleo –incluso sin reforma- se privatiza “pues pasa a manos privadas cuando se vende, no nos lo quedamos”.

Sostuvo que ahora se implementó un fideicomiso público – el Fondo Mexicano del Petróleo- en donde se estableció cómo se destinará la renta petrolera para infraestructura, becas y que la idea es que en 20 años se paguen todas las pensiones de los trabajadores.

El coordinador de los Senadores panistas señaló que con esas reformas “le corresponde al gobierno de Peña Nieto hacer un buen gobierno, un buen trabajo por el país, y vamos a apoyar, en todo lo que este de nuestra parte, para que lo haga, pero ahora dependerá absolutamente de ellos hacer buen uso de esas herramientas”, concluyó.