Espera Colima 185 millones de dólares en remesas este año

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las remesas de colimenses radicados en Estados Unidos podrían llegar a los 185 millones de dólares durante el 2013, informó el coordinador de Atención a Migrantes del Estado Santos García Santiago, quien destacó que se ha tenido un ligero repunte comparado a los dos últimos años.

Sobre el particular,  recordó que las remesas en Colima se habían mantenido a la baja en la misma proporción que al resto  del país, pero afortunadamente  se presentó un repunte en las últimas semanas  gracias a la reactivación de la actividad inmobiliaria.

“Las personas están adquiriendo viviendas y eso  es un detonador de la economía al igual que en el país”, sostuvo.

Por ello, detalló que al cierre del  2012 se registraron 183 millones de dólares.

“El año antepasado fueron más de 185 millones de dólares  y todavía no se  alcanza la cifra de 2007 donde casi se alcanzan los 200 millones de dólares, debido a que se presentó el  impacto financiero  y bajaron las remesas en un 21%.

En ese sentido, el funcionario estatal  expuso que la expectativa para este año es mejor, pues aunque todavía no tienen los datos del Banco de México de los últimos dos trimestres del año para hacer un comparativo del  año pasado, las remesas podrían llegar a los 185 millones de dólares.

En otro orden de ideas, aseveró que a través de los clubes de migrantes están en contacto con los paisanos  que tengan derecho a los programas de Sedesol, tales como el de 3 x 1.

Además, se analiza para ver cómo podrían trabajar con el gobierno del estado ante una posible aprobación de la reforma migratoria, con el fin de a apoyar a los mexicanos que se encuentran en el extranjero.

“Necesitamos ese apoyo del gobierno estatal para la emisión de actas de nacimiento”, puntualizó.

Santos García dijo que en la parte oeste hay siete oficinas de representación de gobiernos estatales, donde Colima es el líder en tecnología, emisión de documentos, instalaciones y atención a las personas.

“Colima ha sido punta de lanza para que las necesidades de los migrantes se atiendan, el estado es la única representación estatal en Estados Unidos que cuenta con un Kiosko para que se puedan emitir documentación oficial”.