Especialista de la UdeC en desastres dicta conferencia sobre resiliencia

0

*“Ser resiliente es cuando una comunidad tiene las capacidades para rehabilitarse, reconstruirse y reponerse de igual o de mejor manera a como estaba antes de un desastre”: Raymundo Padilla.

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- “Ser resiliente no significa ser invulnerable”, señaló el doctor Raymundo Padilla Lozoya, profesor-investigador de la Universidad de Colima, al dictar la conferencia plenaria “Sociedad y resiliencia”, en el Congreso Internacional del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil A.C. (CMPGR&PC) denominado “Ciudades más seguras y humanas ante el riesgo de desastres”, realizado en la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México.

En su intervención, Padilla Lozoya expuso que la resiliencia es un concepto reciclado que tiene antecedentes muy remotos, pero era utilizado en aspectos específicos; sin embargo, en la segunda mitad del siglo XX migró de la mecánica, metalurgia y la manufactura a las ciencias sociales.

En los años 60 lo incorporaron los psicólogos y antropólogos, pero fue hasta los 90 que se le utilizó en la ONU durante el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, para referirse a ciertas condiciones humanas asociadas con procesos de rehabilitación y reconstrucción post desastre.

El también profesor e investigador de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, mostró la polisemia del concepto resiliencia y los vínculos que existen entre ésta y otros conceptos como capital social, “coping with”, capacidades, prevención, riesgo, desastre, normalidad y vulnerabilidad, entre otros. Precisó que en un programa preventivo es notable que la vulnerabilidad conduce al desastre, mientras que la resiliencia conduce al desarrollo.

El especialista en riesgo y desastres, con más de 10 años de experiencia, mencionó que “ser resiliente no significa ser invulnerable. Resulta que ser resiliente es cuando una comunidad tiene las capacidades para rehabilitarse, reconstruirse y reponerse de igual o de mejor manera a como estaba antes de un desastre. Y vulnerable significa que ante cierto agente uno puede ser afectado. Por estas razones, las comunidades y las ciudades resilientes siguen siendo ciudades en riesgo porque permanecen expuestas a las amenazas y siguen siendo vulnerables física y socialmente”.

Lo notable es que “se puede ser resiliente y al mismo tiempo vulnerable. Es el caso de la mayoría de nuestras ciudades, que han padecido incontables desastres. Lo que sucede es que la resiliencia no reduce las vulnerabilidades, y la vulnerabilidad es la condición que determina la magnitud de los desastres, está anclada a las capacidades sociales y a todos los factores de base que conforman los riesgos, que mal manejados pueden convertirse en desastre”.

De manera puntual, expuso que “ser resiliente e invulnerable es que se ha reducido la exposición, que los agentes de peligro ya no son amenazantes y que se cuenta con las capacidades preparativas y preventivas para enfrentar cualquier contingencia y, en caso de desastre, es posible reponerse ante cualquier escala de crisis o daño”.

Al congreso asistieron directores estatales de Protección Civil de diversas entidades de la república, personal operativo, voluntarios, funcionarios y académicos especialistas procedentes de instituciones del extranjero.

La sede del evento fue el Auditorio Quetzalcóatl de la Delegación Iztapalapa, reconocida en la actualidad por el destacado trabajo que se realiza en materia de Protección Civil, encabezada por su titular el ingeniero Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino.