ESPACIO ATLETICO

0

*Nutrido el grupo para el Regional de ON2014. *La intensidad del estatal dobleteó la Selección. *Cada categoría tiene su sistema de clasificación. *JA Rosas y A. Machuca están en buen momento.

Candelario González Santana|ULTRAMEDIA

¡Qué tal estimados amigos y amadores del atletismo!… Finalmente será cerca de la media centena de atletas los que irán a Tepic, Nayarit al Regional atlético de Olimpiada Nacional 2014, para unos será su segunda prueba para tratar de mejorar sus marcas y para otros, la oportunidad de lograr la calificación directa a las nacionales que tendrán como sede la ciudad de Veracruz, misma que se prepara también para ser anfitriona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Y ¿por qué primera y segundas oportunidades? Bueno. Resulta que en el atletismo, cada una de las cuatro categorías convocadas tiene su diferente sistema de clasificación.

Así en Sub 16, llegarán a Veracruz, los campeones Regionales de cada prueba, en sus dos ramas y después de ellos, quienes logren las 7 mejores marcas de toda la eliminatoria zonal, para junto con un representante del estado anfitrión sumar 16 y se agregaría el monarca del IME (Instituto de Mexicanos en el Extranjero), si lo hay.

Mientras que en Sub 18, calificarán quienes logren las 15 mejores marcas de todos los Regionales, un representante de la sede –por prueba y rama-, y otro del IME. Así como los ocho mejores relevos.

En Sub 20, llegarán a Veracruz los 16 mejores atletas del ranking nacional de la FMAA del 1º de enero al 26 de abril de este 2014, así como los ocho mejores relevos en la misma clasificación.

Y en Sub 23, solo disputará el oro de cada una de las pruebas convocadas para damas y varones, los ocho mejores del ranking nacional de la FMAA del 1º de este mes al 26 de abril, así como los ocho primeros relevos en la lista.

En cuanto a los relevos, tenemos que en Sub 16 se correrá solo el 4x100mp en las dos ramas; en Sub 18, será el Combinado en las distancias de 100, 200, 300 y 400mp metros. Por lo que toca a la Sub 20 y 23, se tendrán los de 4×100 y 4x400mp, respectivamente.

 

DE 17 A 46

Fueron 17 los chamacos que dieron marcas solicitadas previamente para ser parte de la Selección Colima rumbo al siguiente filtro de la ON2014, sin embargo la intensidad con la que participaron los chamacos, hicieron que se considerara a quienes quedaron cerca de la misma, así la cifra llegó a 46, varios van en dos y algunos hasta en la tercera prueba autorizada, como parte del relevo.

Los que han mantenido el trabajo y sacrificaron vacaciones por estar en la justa, van a entregar todo para tratar de dar la nota y meterse en el ranking que los lleve a las nacionales de esta Olimpiada 2014.

Todos los entrenadores que metieron gente al estatal, llevan cuando menos un seleccionado. Así tenemos que de Chrystyan Martínez calificaron 16, la mayoría velocistas; Daniel Inerarity –Colima-, siete, casi todos de campo; José Luis Salvatierra, ocho; Alberto Buenrostro, cinco; Flor Reyes, Braulio Ramírez, Agripín Martínez –Tecomán-, y Miguel Angel Sánchez –Manzanillo- dos; Lázaro Astorga ´–Manzanillo-, uno y A. Vargas –Tecomán- uno. La mayoría representaron al municipio de Villa de Alvarez.

En lo particular tenemos una duda de prueba con el chamaco Abigail Rosas, quien si es sub 16, en la prueba que mejor anda no podrá participar porque esa no está convocada, que es el triple salto, pero es de los que pueden calificar.

 

FOGUEO

El entrenador Daniel Inerarity llevó a sus muchachos a fogueo el pasado fin de semana a la Perla Tapatía, en la Copa Jalisco 3 los chamacos Abigail Rosas –entró en Sub 18- y Alan Machuca, confirmaron el buen momento que están pasando y que pueden mejorar.

Jorge Rosas Ramos fue primero en salto de longitud con 6.13 metros (6.49 en el estatal), el año pasado fue 12º en la ON con 5.74m. En triple saltó volvió a estar por arriba de los 13 metros, 13.31, ganando la prueba también (en el estatal también estuvo sobre los 13m).

Por su parte Alan Machuca fue tercero en lanzamiento de martillo con 47.10 metros, ganó un nayarita con 53.95. Es categoría Sub 20, en el estatal lanzó 44 metros y algo.

Otros resultados de los colimotes en la Copa Jalisco 3 y que para los locales también fue clasificatorio estatal de ON2014, fueron:

Erick García fue segundo en triple salto Sub 23 con 12.09 (12.94 el ganador) y quien será uno de sus rivales en el Regional.

Nayib Mendoza fue 3º en longitud Sub 23 con 5.25 metros, 6.29 y 6.22 quienes hicieron el 1-2 y en triple logró 11.97m. Igual en salto largo, Sub 20, Ariel Anguiano fue sexto con 4.22 (6.89 el primero).

Adamari Cano en triple salto alcanzó 9.76m (11.61 y 11.48 la uno y dos), en el estatal logró 9.97. en salto alto siguió en 1.35. Las mejores en su categoría Sub 18, saltaron 1.65 y 1.55.

Y Alan Arami en salto alto repitió el 1.70 del estatal fue único participantes. En triple salto, no marcó al igual que Edna Lorena en Sub 20 y Ximena en longitud S16.

 

Hasta la próxima…  Salud y Bienestar…