Esmeralda: Espero Respaldo de la Gente

    0

    El respaldo de la gente, la excelente respuesta social a mi trabajo político, a mi quehacer legislativo y de gestión , la labor directa en el terreno, en las colonias populares, el traer recursos federales a Colima, son fortalezas que me animan en mi proyecto para ser la candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Colima y para triunfar en las urnas en los comicios de julio de este año, afirmó la diputada federal Esmeralda Cárdenas Sánchez, en entrevista exclusiva.

    Puntualizó la legisladora que ella está tranquila, por la respuesta de la gente, por el trabajo político que ha realizado y está consciente de que “hay que sembrar para cosechar”, por lo que tiene la certeza, a partir de esas fortalezas, de gobernar el municipio, con una visión clara del desarrollo, con mucha participación social, y con un proyecto de gobierno que tome en cuenta las demandas y las aspiraciones de todos y cada uno de los habitantes del municipio. Esta es la entrevista.

    EL PROYECTO

    El Comentario. Aprecio esta entrevista para nuestro medio, Esmeralda: ¿Cuál es tu aspiración, cuál es tu proyecto político para este proceso electoral?

    Esmeralda Cárdenas Sánchez. La presidencia municipal de Colima. Quiero saludar a todos los lectores de El Comentario, agradecer al señor director don Víctor de Santiago Fuentes, y darte las gracias por la oportunidad y el espacio para comentarte mis inquietudes, mis perspectivas y sobre todo mi aspiración hacia la presidencia municipal de Colima, proyecto para el cual tengo una visión clara del desarrollo, que tome en cuenta la opinión de la gente, la serie de demandas y aspiraciones del pueblo, como la base de un proyecto de gobierno.

    EC. Has estado trabajando en las colonias, en el terreno, y también con el CEN del PAN, ¿ Como vas en esos dos aspectos?.

    ECS. Mira, muy bien yo me siento tranquila con la seguridad de lo que hemos hecho, sobre todo del deber cumplido, lo que me caracteriza es trabajar y dar resultados y por eso y por eso se me reconoce como dice mi papá: “ sembrar para poder cosechar”, y lo que hemos hecho tanto al interior del PAN, trabajando los diferentes cargos de estructura municipal, estatal aquí de consejera, y a nivel nacional soy integrante del Comité Ejecutivo Nacional y Consejera Nacional, son espacios que son electos por el voto de la militancia, internamente, hay una estimación lo cual agradezco de los compañeros panistas y estar en el Comité Ejecutivo Nacional en la comisión para la reforma de estatutos en la que me tocó participar con Don Carlos Abascal qepd., hasta su culminación, posteriormente en la reglamentación del partido, recientemente me han integrado a la comisión de asuntos internos del PAN que son comisiones para atender para algún asunto específico, coyuntural.

    RECURSOS Y GESTIONES PARA COLIMA

    EC. Más allá del partido ¿cuál ha sido tu labor en el quehacer legislativo y la gestión ?

    ESC. En cuanto al quehacer legislativo, Amador, hemos presentado varias iniciativas como Secretaria de la mesa directiva, también buscar recursos para el estado de Colima para cada presupuesto, el atender gestiones de ciudadanos, empresarios, ser el enlace para proyectos o inquietudes que traen. Nosotros somos el enlace para contactar, creo que es además un espacio para generar relaciones públicas con los funcionarios de primer nivel del gobierno federal y con los compañeros de la cámara, esto es un trabajo a la par aprovechando varias facetas. Y por otra parte en Colima con la oficina de enlace y mi equipo de trabajo me ha permitido dar respuesta a muchas demandas de la sociedad, ir a las colonias, comunidades, dar apoyo en la medida de lo posible que siempre hay muchas necesidades, brigadas de salud, eventos sociales, como día de la madre, día del niño.

    EC. ¿Cuáles son las gestiones o los casos más frecuentes que te ha tocado atender como diputada, en tu oficina de enlace?

    ECS. En la oficina de enlace tenemos peticiones desde para pagar la renta, deuda con alguna tienda comercial, prioritariamente, problemas de salud, obviamente si alguien no tiene salud como puede desarrollarse y vivir armónicamente, siempre hemos apoyado los temas de salud desde estudios, medicinas, traslados; el tema del deporte también hemos impulsado, el tema de la educación pues hay chavos que de pronto solicitan recursos aunque sea apoyarlos con algo para inscripción, inquietud, recibirlos en la cámara de diputados en los viajes de estudios que hacen a la ciudad de México, hay adultos mayores que también de pronto ocupan medicinas, aparatos, todo ese tipo de necesidades y sobre todo de acuerdo a la disponibilidad económica a veces quisiéramos dar más cuando vemos las necesidades de la gente y no puede uno negarse.

    TRABAJO EN COLONIAS POPULARES

    EC. ¿En que colonias has llevado brigadas de servicio social?

    ECS. Hemos trabajado mucho la zona oriente, la colonia Gustavo Vázquez, Jardines del Sol, Antorchista, el Tívoli, la Albarrada, en el Diezmo, hemos buscado las zonas más pobres, también hemos hecho brigadas de limpieza en el río Colima; en la colonia Lázaro Cárdenas las bancas y la unidad deportiva estaban con mucho graffiti y pintamos las bancas, hemos invitado a la gente a que participe con nosotros en los eventos sociales que hemos llevado a los niños, los festejos. Se hizo un concurso de una carta de los niños en donde nos dijeran que es lo mejor que tiene cada quien en su familia, fue muy exitosa y se hizo el año pasado con motivo del día del niño.
    EC. ¿Tienes, la certeza de que vas a ser la abanderada de tu partido, a la presidencia municipal de Colima?

    ECS. El proceso se abre ya en breve, ya se decidió el sistema de elección, solo falta Colima; creo, que en esta semana ya se define y todo indica que va a ser por elección directa de los miembros activos, por supuesto yo me registraré para participar al proceso interno del Partido Acción Nacional y estaríamos a mediados de Marzo definiendo ya quien es el candidato con los votos ya directamente de la militancia.

    EC. Sí el voto del pueblo te favorece y fueras la próxima presidenta municipal de Colima ¿cuál sería tu visión de desarrollo?,

    ECS. Lo importante antes que nada, es saber con los recursos con los que se cuenta para poder decir que es lo que se puede hacer. Yo creo que aquí lo importante es ver con que recursos se cuenta y también la gestión pues hay que encontrar recursos en el ámbito federal, internacional y buscar nuevos esquemas de financiamiento ejemplo el tema de la seguridad pública, el Ayuntamiento de Colima no tiene a su cargo la policía municipal, es un tema pendiente que se tiene que atender y buscar los recursos, o sea que te pasan la responsabilidad pero no te pasan todo el equipo y los recursos humanos, materiales y económicos, por eso creo que debe haber un respaldo por parte del Gobierno del estado y un apoyo adicional por parte de la federación para que Colima tenga policía municipal y se pueda atender directamente el tema de seguridad pública.

    También el tema del Desarrollo del Municipio implica la generación de nuevas inversiones, empleos que estén mejor pagados, la cuestión económica por la que atraviesa el país, también apunta que hay que apoyar todas las líneas que ha tomado el presidente Calderón y que lleguen al municipio de Colima hay muchos programas sociales federales, que vienen recursos directos a los municipios y que no se aterrizan porque los beneficiarios desconocen el programa.

    Voy a tener un proyecto de gobierno integral, incluyente, con una visión clara del desarrollo municipal, nutrido con la serie de demandas y aspiraciones de la gente y con mucha participación de los jóvenes.
    Ya muchas cosas ya las hemos visto, las hemos vivido, en las colonias, comunidades, de gentes que nos piden sus jardines, casas de usos múltiples, sus carreteras, pavimentación de calles, mejores servicios públicos, alumbrado público, y obviamente el tema del empleo de la seguridad, de la vialidad con rutas que no llegan. Hacer un plan rector del desarrollo urbano; seguramente ya hay trabajos hechos, habrá que analizar nuevos proyectos, programas y acciones que puedan funcionar, para que Colima crezca de manera ordenada.

    Yo quiero invitar a todos los ciudadanos a que nos apoyen en la campaña, que se sumen con nosotros, con el compromiso de servir y trabajar como lo hemos hecho, la gente me ha visto trabajar desde el congreso local, ahora desde la diputación federal y si tienen la confianza y consideran que yo puedo seguirles sirviendo, con todo gusto seguiremos trabajando desde la presidencia municipal, si así lo decide la gente.

    EC. ¿Cuál ha sido la respuesta de la gente, a tu candidatura?.

    ECS. Yo me siento muy contenta, comentaba con el equipo de mi oficina, hemos venido trabajando dos años y medio con la sociedad, directamente hacíamos eventos, brigadas, reuniones y no sabíamos realmente que opinaba la gente, hoy que se vienen las elecciones, que la gente empieza a pensar quien quiere que lo gobierne en el municipio de Colima, muchas personas han pensado en mi nombre, lo cual me llena de emoción, de gratitud, de compromiso porque el hecho de que se deposite una confianza en ti, implica que debes de trabajar para no defraudar a la gente, eso me da seguridad, me emociona de ver el respaldo que hay en la gente.

    UN GOBIERNO EN COMUNICACIÓN CON LA GENTE

    EC. ¿Estas cosechando?

    ECS. Efectivamente, yo creo que hemos sembrado y hemos trabajado y es lo que mejor sabemos hacer, si lo hemos hecho no veo porque cambiar la tónica de estar también escuchando a la gente, que si hoy como diputada federal tal vez no lo hicimos con más tiempo por estar en la ciudad de México, pero hoy estando en Colima habrá más comunicación y cercanía con la gente, seriamos un gobierno en comunicación con la gente, dando soluciones a las demandas que haya.

    EC. Para concluir ¿cuál sería tu mensaje a la sociedad colimense?.

    ECS. Decirles que estoy segura, con la certeza de que se ha trabajado y de que tengo la preparación para servirles desde el municipio de Colima, y que si así lo deciden, agradecerles que lean mi entrevista en primer lugar en este medio, que agradezco la oportunidad de comunicarme con ellos, a los universitarios, gente que me acompaña en mi equipo son egresados de la Universidad de Colima, son un sector muy importante, agradezco a la Facultad de Derecho generación 1995-2000, decirles que ahí está nuestro compromiso y que estoy abierta a recibir opiniones e inquietudes, es importante que quieran sumarse a trabajar conmigo, los invitamos a apoyarnos en la campaña y posteriormente en el gobierno municipal.

     
    Colima, Col., 25 de febrero de 2009
    11:38:22  Hrs.