Escuela de Música, abrevadero de jóvenes talentosos: Maestra

0

*Maira Patiño Orozco, coordinadora del Departamento de Música, resaltó las cualidades de la carrera de Música y afirmo que ésta es de calidad internacional.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “La Escuela de Música de la Universidad de Colima ha tenido una evolución interesante porque nace de un proyecto ambicioso en términos culturales, con la intención de que los jóvenes que se forman en sus aulas puedan desarrollarse en escenarios competitivos a nivel local, nacional e internacional”, dijo en entrevista Maira Patiño Orozco, coordinadora del Departamento de Música de este plantel.

Recordó que esta idea surgió en 1981 con los talleres artísticos que estaban abiertos a toda la población. Posteriormente, dijo, se crearon los programas de Instructor de Enseñanza Musical y en 1999 iniciaron las primeras carreras del nivel medio superior técnico en Artes como un propedéutico previo a la Licenciatura en Música.

Dijo que las bases que forman a los estudiantes en el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), al que pertenece la Escuela de Música, son comparables a los estándares internacionales “porque el lenguaje musical es único, y para lo cual se cuenta con un grupo de profesores de un reconocimiento notable en su área, planes de estudio bien fundamentados y el apoyo de la Casa de Estudios para tener estas instalaciones”.

“El proyecto ha dado muy buenos resultados, brindando la posibilidad de que muchos de los egresados realicen estudios de maestría en escuelas reconocidas de Nueva York, Japón y Alemania, lo que refleja el éxito de este programa”, agregó.

Explicó que los estudiantes que se acercan a este centro tienen características muy especiales en términos musicales; “son personas que ya pueden descifrar la estructura musical de una obra y la interpretan en un instrumento”.

Esta licenciatura tiene formación básica en la Música en general y en las siguientes especialidades: Dirección Orquestal, Composición, Teoría e Historia de la Música, así como Instrumento Orquestal (violín, viola, violonchelo, flauta, piano, guitarra clásica y canto).

Comentó que la Música es una pasión que se puede compartir en los escenarios, en los conciertos programados durante el semestre y en las presentaciones formales, incluso fuera del IUBA, ganando trayectoria artística y profesional, como lo han hecho Vlada Vassilieva, Ramón Andrade, Cindy Solórzano y Rogelio Meneses, quienes se han formado en Europa y Estados Unidos y ahora se han reincorporado a la escuela.

Por último, dijo que la Escuela de Música es un abrevadero al cual llegan los jóvenes convencidos de su pasión. “Han llegado estudiantes de varios estados de la República, como Edgar Saúl Mendoza, quien comenzó a los ocho años como alumno de la maestra Tatiana Zatina y este instituto le ha permitido desarrollarse en aspectos fundamentales de la Música”.

Más informes en dando clic aquí.