Escritores rinden el primero de tres homenajes a Víctor Manuel Cárdenas

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la comunidad artística recordaron con una velada literaria al poeta colimense Víctor Manuel Cárdenas (5 de julio 1952 – 6 de agosto 2017), en el primero de tres homenajes que tienen por sede el Teatro Hidalgo. Los próximos eventos serán el 17 y 24 de agosto a las 8:30 p.m., precisamente los jueves, su día favorito para reunirse con la familia y sesionar en el que fue su taller literario.

Escritores, músicos, artistas plásticos, gente de teatro y de otras disciplinas, periodistas, familiares y amigos, acompañaron al poeta en un adiós afectuoso e íntimo, en el que no podía faltar el blues y el jazz al compás de sus propios versos.

“Es doloroso saber que con él se ha ido la conversación y el afecto físico, pero es una maravilla saber que le sobreviven el poeta al que se consagró toda su vida. Leyéndolo es la mejor manera en que encontramos consuelo y es la mejor manera de homenajearlo”, mencionó el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas.

Voces consolidadas como Verónica Zamora y otras contemporáneas como Jesús Adín Valencia, Gabriel Govea, Indira Torres, Zeidel Bernal, Krishna Naranjo, Ma. Guadalupe García, Ángel Gaona, Grace Licea, Jaime Obispo, Óscar Robles y Luis Zíper, poetas publicados en la colección “Parota de sal” coordinada por Víctor o que formaron parte de su taller, leyeron algunos poemas del homenajeado, extraídos de libros como “Bertha mira el infinito, “Noticias de la sal” y “Fiel a la tierra”.

Las notas de la guitarra y el contrabajo a cargo de Miguel Ángel de la Mora y Raúl Arias, dieron el toque cálido al evento, mientras que la trayectoria del escritor colimense que dejó un valioso legado a la poesía mexicana fue compartida por uno de sus mejores amigos, Jesús Morales Bermúdez, escritor, ensayista y académico, Premio Nacional de Literatura-Testimonio (INBA), con quien compartiera momentos cumbre de su carrera literaria, desde que se conocieron en 1975.

Y es que, según cuenta, fue en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde Víctor encontró el sentido de su voz poética, su inclinación a lo concreto de la vida, bien de carácter material, político, amoroso, humano o simbólico, pero con un lenguaje propio cargado de sentido, de ritmo, de una métrica consecuente con la terrenalidad y los elementos. Fue ahí donde escribió su primera publicación “Primer libro de las crónicas”, así como “Travelling” y “Peces y otras cicatrices”.

En febrero de 2017, Víctor decidió pasar una temporada de tres semanas en San Cristóbal de las Casas para celebrar el cumpleaños número 70 de Jesús Morales, caminar por aquella ciudad y despedirse del sitio que lo acunó como poeta, así como revisar su obra completa que publicará la Secretaría de Cultura de Colima, objetivo que disfrutó, que con gran

alegría concluyó y que no alcanzó a ver colmado, comentó el escritor chiapaneco, finalmente evocó el primer libro de su amigo entrañable y una de sus sentencias relativas al adiós del poeta.

En el homenaje también se escuchó la voz del escritor Eduardo Casar con un texto dedicado a Víctor Manuel Cárdenas. Al final del evento en que estuvo el escritorio, silla y algunos objetos personales del extinto poeta, tales como su cajetilla de cigarros y sus plumas, fue que su esposa e hijos agradecieron este reconocimiento hecho por la Secretaría de Cultura e invitaron a los próximos dos jueves en el Teatro Hidalgo donde se seguirá disfrutando la obra del “joven Cárdenas”, como le decía Jesús Morales.

Para el 17 de agosto la compañía Cuatro Milpas Teatro realizará la lectura dramatizada de la obra “Cuando digo mar”, con la participación de Davide Nicolini, mientras que el 24 de agosto habrá un conversatorio con escritores nacionales, amigos de Víctor, mesa coordinada por la escritora Guillermina Cuevas. Ese mismo día la Banda de Música del Gobierno del Estado interpretará un repertorio de los Beatles.