Escribir la verdad en el periodismo puede salvar la vida de este país: Darío Ramírez

0

*El director de “Article 19” para México y Centroamérica, organización de Derechos Humanos que se dedica a la documentación, el seguimiento, la notificación de los casos de agresión y asesinato de los periodistas en la región, impartió la conferencia “Los retos del Periodismo” en la Feria Internacional del Libro, evento en el que hizo acto de presencia la Universidad de Colima.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Importantes periodistas y profesores investigadores del área del Periodismo, se reunieron en el X Encuentro Internacional de Periodistas, que formó parte de los eventos de la Feria Internacional del Libro (FIL), realizado hace días en Guadalajara y al que asistieron alumnos y comunicadores de la Universidad de Colima.

En dicho encuentro Darío Ramírez Salazar, director de “Article 19” para México y Centroamérica, organización de Derechos Humanos que se dedica a la documentación, el seguimiento, la notificación de los casos de agresión y asesinato de los periodistas en la región, impartió la conferencia “Los retos del Periodismo”.

Ramírez Salazar, en su conferencia, dijo a los asistentes que “escribir la verdad en el periodismo salvará la vida en este país, y la mentira los puede poner en un alto riesgo a la hora de ejercer esta profesión”.

La mayoría de los estudiantes, señaló, “quieren ser periodistas por el interés público, es decir, para ayudar (al principio todo es romanticismo por decir la verdad), pero a lo largo de los años se les va quitando el romanticismo, entran en no saber qué tipo de periodismo quieren hacer y terminan haciendo el que el sistema les pide”.

Sobre aquellos teóricos que piensan que el periodismo está en crisis, “creo que esto es una gran falacia; el periodismo no está en crisis, al contrario, es más necesario que nunca, puesto que la prensa ha puesto a la luz pública asesinatos, compras millonarias de los gobiernos, entre otros acontecimientos. Por ello, es necesario empezar a revalorar la función de la prensa en una democracia”.

Darío Ramírez indicó que, si actualmente se ve el sistema de información y medios de comunicación del país, se puede medir la calidad de periodismo y el nivel de democracia en México: “Se puede notar que, a mayor periodismo, más democracia; y a menor periodismo, menos democracia”, dijo.

Manifestó que las plataformas digitales abren un universo para el Periodismo, lo cual implica ciertos problemas con el manejo del tiempo y el espacio, ya que por la premura de publicar se difunde información que no se corrobora y que toma como fuentes sólo las redes sociales.

Dijo que en toda América Latina un problema serio consiste en la discrecionalidad que lo medios profesan al gobierno: “Es una censura sutil, es decir, ‘yo te premio o te castigo de acuerdo a cómo me trates en la editorial y en la información… aquí sí hay una grave crisis del modelo”.

Por último, resaltó que las redes sociales han llenado el vacío que los periodistas han dejado, “ya que el riesgo que implica la profesión repliega su trabajo debido a las implicaciones de publicar, pues en Veracruz y Tamaulipas, por ejemplo, hay un alto índice de asesinatos de periodistas. Cuando se ve este contexto de violencia, veo una prensa muy fragmentada. En conclusión, el periodismo como profesión es fundamental para le democracia”.