Escasa producción de limón dispara el precio a 38 pesos el kilo

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Hasta en 38 pesos se disparó el precio del kilo de limón debido a la escasa producción en el Estado, lo que ha generado repercusiones a los consumidores; reconoció el presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón en Colima (Coeplim), Oscar Ávalos Verdugo.

“Los precios tienden a estabilizarse una vez que en el mes de abril, se espera, repunte la cosecha del cítrico en el Estado”. Los precios elevados del limón se dan por la temporalidad de las cosechas, pues indicó que los meses de enero, febrero y marzo es baja la producción.

El líder de los citricultores colimenses dijo que en los centros de abasto del país, principalmente en Guadalajara, los precios se han disparado, lo cual podría provocar una baja en su consumo.

“Los productores de cítricos se han visto beneficiados con estos precios, pues ellos comercializan su producto por 18 y hasta 20 pesos por kilogramo”.

Ávalos Verdugo señaló que en la actualidad, en el Estado se cuenta con 21 mil hectáreas sembradas de limón, las cuales iniciarán su temporada alta de producción en la segunda quincena de abril, esperándose una producción de 400 mil toneladas.

Mientras, la Secretaria de Economía Federal, a través de su Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, dio a conocer que en los principales centros de abasto en el país, el cítrico se ha llegado a comercializar hasta los 38 pesos con 50 centavos.

En Colima existen 3 mil 200 productores de cítricos ácidos que generan poco más de 500 mil empleos directos.