Escaparate Político (Segunda de dos partes)

0

Por: Amador Contreras Torres

DIÁLOGO SOBRE LA CULTURA. Muy interesante el encuentro del joven secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, con el Círculo de Analistas Políticos para reflexionar en torno a las políticas públicas en la materia y presentó el Programa de Arte y Cultura 2016-2021. Aseveró que su vida y su vocación está empeñada a ese sector, no solo como funcionario, sino también como creador literario y promotor de la cultura, impulsando el cambio social y construyendo ciudadanía. Dijo que desea retribuir a las instituciones un poco de lo que le han dado. El funcionario, brillante universitario, sustentó un detallado informe sectorial de lo que se ha hecho en materia de cultura en el gobierno de Ignacio Peralta. La comparecencia, fue sumamente interesante y ninguna pregunta quedó sin respuesta y demostrando que esta secretaría es una de las fortalezas del gobierno que encabeza Ignacio Peralta. El diálogo y el debate político construyen la democracia y un mejor futuro para Colima.

TRANSPARENCIA. Fue sumamente trascendente para el estado y para el quehacer universitario la firma del convenio de colaboración en materia de acceso a la información pública y de protección de datos personales que signaron el Ifai y la Universidad de Colima. Como testigo de honor, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez. Suscribieron el documento el rector José Eduardo Hernández Nava y la comisionada presidenta del Ifai, Ximena Puente de la Mora. En su discurso, el rector puntualizó que el convenio abonará al fortalecimiento de la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y la formación cívica. Dijo que la información y la transparencias son contrapesos efectivos contra el abuso del poder y el autoritarismo; en consecuencia, fundamentales para el desarrollo pleno de la democracia”. El mensaje del gobernador fue clave en el sentido de que expresó que “la firma de este acuerdo era lógica considerando la trayectoria académica de la comisionada presidenta y la rendición de cuentas que forma parte del espíritu de esta gran Universidad”, afirmó el titular del poder ejecutivo del estado. En su oportunidad, Ximena Puente, una colimense destacada en la agenda nacional, dijo que la Universidad de Colima es una de las mejores universidades públicas del país y la mejor de la región. Sostuvo que las universidades son catalizadoras de conocimiento, información y transformación y en, ese sentido son modelo de democracia y comunidad. En efecto, la rendición de cuentas, la honestidad en el ejercicio del gasto y la cultura de la transparencia fortalecen al quehacer académico y la vida democrática de Colima. Construir un mejor estado y un mejor país es tarea de todos.

LOS DILEMAS DEL PAN. De buena fuente, me comentan que es muy probable que las instancias electorales echen atrás el triunfo de Enrique Michel y le concedan la razón a Julia Jiménez, por las irregularidades de la contienda interna. A nivel interno, el CEN del PAN si apoya a Michel, como se desprende del hecho de que su jefe, Jorge Luis Preciado es uno de los principales estrategas de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México. Sin embargo, en un contexto maquiavélico, a los priistas de Colima les conviene que quede Enrique Michel, ya que es la garantía de la fragmentación interna y de la derrota en las urnas en el 2018.

AJUSTES EN EL GABINETE. Fuertes rumores de renuncias, relevos y ajustes en el gabinete. Tiene que ver con la llegada inminente de los tiempos electorales y el desgaste de algunos cuadros.

VIRGILIO SE PREPARA. A pesar de que tiene las mejores condiciones para buscar un escaño en el Senado de la República, todo parece indicar que le interesa más buscar retornar a la Presidencia Municipal de Manzanillo. En alianza con el PRI, si es que se logra construir acuerdos ya hay priistas importantes que se oponen con todo y ven a Virgilio como un enemigo y no como un aliado. Virgilio tiene que entender que debe ser astuto y que la soberbia es mala consejera. Bien dice el proverbio de los hombres antiguos: “Los dioses ciegan a quienes quieren perder”.