Escaparate Político (Segunda de dos partes)

0

Por: Amador Contreras Torres 

GOBERNADOR Y ANTORCHISTAS.   El mandatario estatal, Ignacio Peralta realizó  una visita a una colonia marginada Opales I, en Minatitlán, en la que pudo ver las condiciones de vida de familias adheridas al movimiento social y político de los antorchistas. El gobernador expresó su voluntad política para llegar a acuerdos, autorizar obras e inversiones que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Ignacio Peralta dijo que una de las prioridades de su gobierno es el impulso y cobertura de vivienda. Aunque los métodos de los antorchistas no son muy ortodoxos, hay que reconocer que tienen fuerza y presencia política en diversos estados de la república y han sabido llevar una buena relación con los gobiernos priistas, empezando por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto. Por ello, y porque Ignacio Peralta gobierna para todos, se entiende este acercamiento gubernamental con el movimiento antorchista.

EGRESO DE ESTUDIANTES. El rector José Eduardo Hernández Nava entregó 3 mil 159 certificados del nivel medio, expresando que “es en las aulas dónde se forja el futuro de nuestra juventud, dónde se construyen estados, dónde se forman personas con alto sentido de ética y responsabilidad”. En ceremonia académica, el rector agradeció el apoyo que brindaron los padres en la formación de sus hijos, “así como la confianza que han puesto en la Universidad para que asistan a nuestras aulas. Felicidades a todos ustedes,  porque con su apoyo y confianza nos mantuvimos unidos. No existe división, en la comunidad universitaria y somos cada día mejores y más fuertes”. En efecto, los bachilleratos son el semillero del que derivan los alumnos de las diversas carreras profesionales que ofrece la UdeC y esa etapa, el nivel medio superior, también aprenden los estudiantes habilidades para la vida y el mercado de trabajo por el perfil técnico que tienen los planteles. Como bien lo ha expresado el líder de los universitarios, “la universidad es un espacio de transformación”. Dijo el rector que “la casa de estudios tiene que ser sostenida por los universitarios empeñados en consolidar esta institución educativa como espacio de transformación y no por quienes niegan la formación integral y asumen una lógica fundada en el cinismo y la deslealtad”. Por ello, la Universidad de Colima sigue adelante, consolida su quehacer y su alta misión al servicio de las mejores causas del pueblo de Colima, con el liderazgo democrático del rector Hernández Nava. Enhorabuena por estos claustros del saber en dónde se forja nuestra juventud como prólogo de un porvenir venturoso para ellos y sus familias.

COAHUILA Y EL INE. Todo parece indicar, por los pasos que ha dado el INE, Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdova, que se van a anular los comicios para gobernador en Coahuila, con el argumento de que los dos partidos más votados, el PRI y el PAN, incurrieron en exceso de gasto y violentaron la constitución, por ende, se desprende la inminente anulación de los comicios lo que será una victoria política para el dirigente nacional y aspirante presidencial, Ricardo Anaya, pero también para el matrimonio Calderón-Zavala, pues son amigos de Guillermo Anaya, el candidato del PAN  a la gubernatura. De paso, con esa jugada política, la presidencia de la República, en una jugada de tres bandas mejora su relación con el PAN, se deshace de los hermanos Moreira, y afecta a su candidato Miguel Riquelme, quienes tienen un cacicazgo de dos sexenios en ese estado y “protegen”, el resultado de los comicios en el  Estado de México, favorable a Alfredo del Mazo, primo del Presidente de la República. Por lo demás, ya se ve que López Obrador, tácitamente aceptó el veredicto de las instancias comiciales, pues ha amainado las protestas y acusaciones de “fraude electoral”, y le ha dado la vuelta a la página, pues ahora, habla de postular a Delfina Gómez, como candidata al Senado de la República, con lo que parece enfocar sus baterías más en el futuro que en el pasado, más en sus aspiraciones por la Presidencia de la República, que por el resultado electoral de una gubernatura, si bien es cierto que muy importante, ya que es la joya de la corona, porque tiene más votantes, más de 12 millones de ciudadanos en el padrón electoral, el más grande de todo el país.

CONDOLENCIAS. Al pergeñar estas líneas, expreso mis más sentidas condolencias a los familiares del maestro Héctor Silva Ochoa, por su sensible fallecimiento;  un maestro de generaciones,  de quien tuve la oportunidad de aprender matemáticas en el Cecyt 80, hace algunos ayeres. El maestro Silva Ochoa era un apasionado de la jardinería y de la educación, logrando hacer sendos vergeles en el Bachillerato 4 de la Universidad de Colima y en el CBTIS 157. Era hermano del ya fallecido ex rector Jorge Humberto Silva Ochoa, un hombre apasionado por la educación y visionario en términos de la comunicación política, fundador de El Comentario y Ecos de la Costa. Mi más sentido pésame a sus seres queridos.