Es obligación de poderes y sector privado garantizar derecho a la economía: Experta

0

*Cristina Romero dictó la Lectio Brevis “Los valores éticos y los retos de su incorporación en el Derecho Económico para una tutela efectiva de los Derechos Humanos”, para iniciar el ciclo escolar de la Facultad de Derecho.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   “Las reformas en materia de Derechos Humanos vuelven más humana la economía; es decir, no sólo se ve a ésta como un sistema para obtener recursos, sino que permite que todos puedan acceder a los servicios, respetando la dignidad humana”, dijo Jessica Cristina Romero Michel durante la Lectio Brevis “Los valores éticos y los retos de su incorporación en el Derecho Económico para una tutela efectiva de los Derechos Humanos”, que dictó el martes en la Facultad de Derecho del campus norte de la Universidad de Colima.

A la cátedra, que realiza esta facultad cada inicio de semestre, asistió el rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, quien compartió que este tema “es fundamental para establecer relaciones sociales y económicas sustentadas en una idea de distribución de la riqueza y entender las contradicciones entre el desarrollo de la economía y el desarrollo social”.

El Estado, comentó el rector durante su intervención, “debe regular el sentido del desarrollo económico desde una perspectiva humanista; es decir, que contemple los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades fundamentales de las personas y, con ello, la búsqueda de una sociedad menos desigual”, comentó.

Estamos convencidos, continúo, “de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la agenda 2030, en busca de un mundo más justo, son una tarea estratégica en la cual podemos contribuir desde los sistemas de pensamiento, sobre todo al asumir nuestra responsabilidad social. Con este afán trabajamos en el modelo educativo que nos rige y tiene como una de sus directrices la educación con calidad y equidad”.

Por lo anterior, prosiguió, “desde la UdeC se fundamentan los principios de la responsabilidad social con el fin de que seamos una universidad socialmente responsable, promotora de la diversidad de pensamiento, atenta a las necesidades sociales y al respeto de los derechos humanos. Educar de esta manera requiere de los recursos adecuados por parte del Estado, pero estamos convencidos de que ésta es la manera en que podemos contribuir a la movilidad social y a la creación de mejores oportunidades para los jóvenes”.

Así pues, deseó a los estudiantes éxito en este nuevo inicio de clases, y les pidió que aprovechen esta conferencia para fortalecer su formación académica y reflexionar acerca del Derecho y su importancia en el desarrollo de la vida cotidiana como condición para una convivencia armónica.

Por su parte, José Rodolfo Chávez de los Ríos, secretario general de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, dijo que “la UdeC siempre ha sido actuante, puntual para que sus estudiantes sean mejores”.

La calidad de la Facultad de Derecho de la UdeC, afirmó Chávez de los Ríos, ha permitido que sus egresados participen en los distintos entes del gobierno federal: “Esto no es casualidad, sino gracias al apoyo, a los recursos, al plan que tiene el señor rector y a la constante actualización que ustedes jóvenes y los maestros se exigen”, reconoció.

Por último, hizo un llamado a cuidar la calidad de los planes de estudio autorizados, “ya que tenemos 2 mil 200 programas de Derecho en el país y apenas tenemos 150 escuelas acreditadas debido a que las autoridades han permitido en los estados las escuelas ‘patito’, en lugar de reforzar las escuelas establecidas”.

Ya en la Lectio Brevis, la investigadora Jessica Cristina Romero Michel hizo énfasis en la necesidad de ver al Derecho económico desde una visión humanista y no sólo en términos de consumo; “parece que caemos en contradicciones, porque cuando hablamos de economía y derecho, hablamos de dos ciencias que parecen peleadas, pero esto no es así”.

Su planteamiento, dijo la académica, “está enfocado desde el funcionalismo, para demostrar que principios como la dignidad (consagrado en el artículo 25 de la Constitución Política), así como el derecho a ser y pertenecer (para el desarrollo integral de las personas) pueden ser compatibles”.

No obstante, interrogó, “¿cómo lograr que este derecho económico sea visto desde una visión humanista?” Respondió que, al ser los Derechos Humanos de carácter universal y la economía un derecho de dignidad, “éste debe garantizarse a todos los ciudadanos, no sólo desde una perspectiva de Estado, sino como una obligación de los poderes, del sector privado y las instituciones de educación superior”.

La actividad económica, afirmó, “nos involucra a todos para el crecimiento no sólo de la economía de un país, sino de quienes habitan en él, esto a partir de una planeación de políticas que permitan acceder a todos los productos por igual. Desde esta perspectiva, el derecho económico puede ser visto como un instrumento efectivo para garantizar los derechos humanos”.

Por ejemplo, mencionó Romero Michel, “ya hay represalias para las empresas que discriminen por condición de piel o raza; para todas ellas hay sanciones, porque justamente violan condiciones humanitarias que están en la ley, la cual ya comenzó a operar pero no se le ha dado difusión”.

Finalmente, afirmó Jessica Romero, “no se puede pedir justicia y seguridad si no participamos todos. La solidaridad, la responsabilidad y la justicia sólo se pueden conseguir si se involucra a todas las personas, ya sea como inversionistas, productores, trabajadores o estudiantes, compartiendo la responsabilidad jurídica con el Estado”.

A la Lectio Brevis, además de los estudiantes y docentes de dicho plantel asistieron Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Enoc Morán, director de la Facultad de Derecho, y Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC.

También estuvieron Camilo García  en representación del estudiante Joel Nino, presidente de la FEC; Ciria Salazar, presidenta de la FEUC; Marcelino Bazán, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC, e Ignacio Toscano, secretario de Asuntos Jurídicos del SUTUC, en representación de Luis Enrique Zamorano, secretario general de este sindicato.