Es ilegal la reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado aprobada por el PAN: Nabor Ochoa

0

 

Carlos García Lemus|COLIMANOTICIAS

Colima.- La reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Congreso del estado, aprobada el viernes pasado por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional y la diputada única de Movimiento Ciudadano, es ilegal y de origen está mal hecha, aseguró el diputado local del Partido Verde, Nabor Ochoa López.

Quienes aprobaron esas modificaciones, ignoran que no pueden dispensar un trámite reglamentario, si no es con las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión; la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala los tipos de mayoría y cuál de esas mayorías se necesita para determinado trámite, mencionó.

“En el caso de la dispensa de un trámite, como lo hicieron en la sesión, debe ser por las dos terceras partes de los diputados presentes, es decir, si había 25 legisladores se necesitaban 17 votos y no 14, con los que finalmente los panistas y la diputada de MC aprobaron las modificaciones”.

El legislador agregó, que la fracción del PAN argumenta que tomaron el artículo 48 de la Constitución para fundamentar, pero ellos mismos saben que no tienen la razón, porque ese artículo habla de que con mayoría de votos se va a determinar la urgencia notoria para dispensar trámites, pero no la dispensa en sí, para lo que se necesitaban 17 votos. La dispensa del trámite que hicieron con 14 votos es ilegal.

“Hay que destacar que en la reforma que aprobaron los panistas, hacen a un lado a los diputados de partido único y los excluyen de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios”.

Así, con la reforma que pretende el PAN, esa Comisión sería integrada solamente por ese partido y por el PRI, pero al no incorporarse este último, resulta que sólo el PAN quedará en la Comisión que formaron.

Hoy, hay dos comisiones de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios: la que conformaron los panistas de acuerdo a su reforma y la que integraron PRI, PVEM, Nueva Alianza y PT, apegados a la reforma del 30 de septiembre, que no es aceptada por el PAN y la que según ellos modificaron, aunque lo hicieron de manera ilegal.

Por lo tanto es una regresión no incluir en la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, a los partidos con diputado único, como está desde hace 14 años. “El extremo es que la diputada de MC, que es la tercera fuerza en el estado, aceptó que la excluyeran”.

Ochoa López dijo “es lamentable que la fracción del PAN llega al Congreso con la mentalidad de avasallar, pues así no van a poder construir la armonía en el Congreso del Estado. Podrán tener la mayoría e incluso tomar decisiones ilegales como la del viernes pasado, pero hacer política de conflicto no conviene a nadie”.