Es de suma importancia que Congreso de la Unión apruebe Ley para conformar el Mando Único: Peralta

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, es de suma importancia que el Congreso de la Unión apruebe la ley para la conformación del Mando Único.

Y es que mencionó que con ello se resolverá de fondo el problema que viene de las policías municipales, quienes no tienen mayor participación y coordinación para trabajar en materia de seguridad.

Además de los homicidios que se han registrado, ayer asesinaron al regidor de Tecomán, Martín Cázares, en dicho municipio, y en días anteriores en la capital al empresario Ricardo Uribe Clarín, a quien intentaron asaltar.

“Debe haber mayor participación y coordinación con los municipios, no ha habido una coordinación adecuada”.

El gobernador llamó a las policías municipales para que entiendan cuál es el mandato constitucional para que asuman la responsabilidad que les corresponde y para que coordinadamente pudieran hacer el trabajo de manera más efectiva.

Y es que mencionó que el estado y federación han implementado acciones en torno a la seguridad.

Sobre la aprobación por parte del Congreso de la Unión para conformar el Mando Único, Peralta Sánchez abundó que debido al proceso electoral podría no estar actualmente para su aprobación.

“Pero se debe analizar si puede salir esto durante esta legislatura que culmina en agosto”.

Aseguró que hay prioridades debido a que el país pasa por un momento complicado en materia de seguridad y se necesita aplicar todos los instrumentos de política pública en la dirección correcta.

“En tanto no se haya aprobado el Mando Único, es necesario depurar a nuestras policías y mejorarlas en materia de profesionalización”.

El mandatario remarcó que hay mucho que avanzar en el tema de la policía municipal, ya que todavía no se han depurado los cuerpos policiacos de aquellos elementos que no aprobaron los exámenes de control y confianza.

POLÍTICA

Por otro lado, en materia electoral, de acuerdo al gobernador Colima los partidos de oposición buscan elementos de la estructura priista para ponerlos como candidatos.

“Todos los otros partidos lo que están haciendo es buscar elementos de la estructura del PRI para ponerlos como candidatos, critican al PRI, pero todo mundo quiere poner a priístas como candidatos en los partidos de oposición”.