Es crítica la situación del Sistema de Pensiones; debe existir reforma a la brevedad, exponen sectores sociales

0

*Urge sacar de la congeladora el tema y se lleven a cabo acciones en la materia para evitar que las finanzas estatales colapsen, coinciden.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido al posible colapso financiero del Sistema de Pensiones del Estado que repercutirá en la administración pública, sectores empresariales, académicos y profesionales manifestaron la necesidad de que a la brevedad exista una reforma a la Ley de Pensiones.

Al respecto, coincidieron que el problema que enfrenta Pensiones del Estado es crítico y por tal motivo se debe enfrentar por los involucrados en el tema, donde también la sociedad debe jugar un papel importante al manejarse recursos públicos.

Sobre el particular, el presidente del Comité Ciudadano del Estado de Colima José Zarco, reafirmó que la situación es crítica porque existe inviabilidad a corto plazo, por lo tanto es urgente tomar medidas al respecto.

“Qué bueno que exista consciencia y debe iniciarse un diálogo entre la sociedad para encontrar alternativas justas y al mismo tiempo viables”, apuntó.

Señaló que es urgente una reforma al marco legal donde se tomen en cuenta todas las normativas que integran el Sistema de Pensiones, no obstante dijo que esta situación se dejó crecer por administraciones pasadas

Tras destacar el diagnóstico que se presentó a los diferentes sectores sobre este tema, expuso que también se debe tomar en cuenta a toda la sociedad porque involucran recursos públicos, lo cual evitaría que al momento de efectuar acciones en la materia existan privilegios para algunos cuántos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), Francisco Rivas Valencia, indicó que se debe analizar con el despacho que presenta la información, propuestas y escenarios para buscar que estas acciones sean consensuadas.

“En su momento llegará al Congreso pero hoy nos llevamos estos temas para difundirlos entre nuestros socios, para tratar desde nuestra trinchera este tema”, expresó.

A su parecer, se debe sacar de la congeladora este tema porque está claro en el diagnóstico la importancia del análisis entre los involucrados.

Para el reconocido abogado Mario de la Madrid Andrade queda claro el problema financiero que tiene el Sistema de Pensiones, por ello es importante que se avoquen a regular de una manera diferente el sistema, que el Congreso lo regule porque es un problema que el gobierno del estado tiene en materia de carga económica.

Aclaró que la reforma que se haga en materia de pensiones debe prever la situación financiera, más que lo jurídico, porque este último debe dar respuesta al primero.

Señaló que el tema de pensiones es mundial y no específicamente local, por lo que es preocupante, ya que la expectativa de vida ha incrementado en la actualidad, lo cual obliga a que por más tiempo se estén pagando pensiones.