Es avalado por los diputados el dictamen de la Guardia Nacional

0
*El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 463 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones el dictamen que crea la Guardia Nacional; ahora pasa a los congresos locales para continuar su trámite legislativo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad México.- Con el respaldo de todas las fuerzas políticas del Congreso, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para dar vida a la Guardia Nacional con 463 votos a favor y 1 en contra de la diputada sin partido, Ana Lucía Riojas.

Aunque el aval fue unánime, el coordinador de Morena, Mario Delgado, advirtió que no será suficiente para recuperar la paz en el país.

“Sabemos también que la Guardia Nacional no será suficiente para pacificar al país, nunca ha sido la única estrategia falta fortalecer las policías estatales y municipales. También será fundamental seguir fortaleciendo la Fiscalía General de la República para que aumente la eficacia y persecución penal de los delitos que ofenden a la sociedad y terminen con la impunidad”, afirmó.

Aunque esta reforma ya había sido votada en San Lázaro, fue en el Senado de la República en donde se lograron los acuerdos para que el mando del nuevo cuerpo de seguridad fuera civil y no militar como había solicitado el presidente de la República.

Este cambio fue suficiente para lograr el respaldo de la oposición.

“Y así como Acción Nacional le dijo al presidente de la República: así no. Hoy le podemos decir: así sí. Y nosotros hoy tomamos en cuenta esta advertencia de organismos de Naciones Unidas y de sociedad civil, de que pueden tener fuerza e impidieron lo que nadie quería: un país militarizado. Pues hoy lo que queremos es un país con seguridad y sin guerra”, aseguró Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN.

El líder del PRI, René Juárez, señaló que el Congreso de la Unión ya cumplió, por lo que ahora será responsabilidad del Gobierno federal garantizar la seguridad de los mexicanos.

“El presidente de la República pidió una Guardia Nacional, ya tiene una Guardia Nacional. El presidente de la República tiene la responsabilidad ahora corresponsablemente con quien tiene función de gobierno de instrumentarla de la mejor manera. No le apostemos al fracaso”, dijo.

La reforma constitucional fue turnada a los Congresos locales donde deberá ser avalada en al menos 17 de ellos para su entrada en vigor.

Con información de Excélsior