Erupción de poesía transvolcánica, mañana

0

*Presentarán los libros “El cuchillo en la mirada”, de Óscar Robles; “El lugar de las cosas desaparecidas”, de Magda Orozco; “Círculos de sombra”, de Jetzabeth Fonseca, y “Espejo del vacío”, de Gabriel Govea, en el Museo Fernando del Paso a las 19:00 horas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este viernes 14 de diciembre, autores colimenses presentarán la Colección de Poemarios Transvolcánicos publicados por Mantis Editores, en el Museo Fernando del Paso de la Universidad de Colima (27 de Septiembre 119, Centro, Colima), a partir de las 19:00 horas, para lo cual se contará con la participación del destacado poeta y editor Luis Armenta Malpica.

Quienes participan en dicha colección son los escritores Magda Orozco, Jetzabeth Fonseca, Gabriel Govea y Óscar Robles, así como de Georgina Navarro y Carl Lacharité (poeta canadiense multipremiado) traductores al idioma francés. Además, ellos organizan el Encuentro Transvolcánico de Poesía.

Cabe destacar que este proyecto se realizó con el apoyo de Proyecta Jalisco, de la Secretaría de Cultura de Jalisco y, en el caso de un libro, se contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Colima mediante la Convocatoria de Publicación y Coedición emitida en 2017.

Los títulos de los libros son: “El cuchillo en la mirada”, de Óscar Robles; “Círculos de sombra”, de Jetzabeth Fonseca; “Espejo del vacío”, de Gabriel Govea, y “El lugar de las cosas desaparecidas”, de Magda Orozco. Los tres primeros son ediciones bilingües.

En punto de las 19:00 horas, se presentará el libro “Espejo del vacío”, de Gabriel Govea, cuyos comentarios correrán a cuenta de Gloria Vergara, Krishna Naranjo, Luis Armenta Malpica, y del propio autor.

A las 20:00 horas habrá un intermedio musical a cargo de Coral Divas y Voces Femeninas de la Universidad de Colima.

Posteriormente, a las 20:30 horas se presentará la Colección de Poemarios Transvolcánicos, esto es, los cuatro títulos, con los comentarios de Ada Aurora Sánchez, Luis Armenta Malpica, Georgina Navarro y los autores.

Para concluir la velada, a las 21:30 horas habrá un brindis de honor para festejar el banquete poético, el cual estará aderezado con la participación de la destacada cantautora y estudiante de Letras Hispanoamericanas de la UdeC, Ingrid Guijarro.

En entrevista, Gabriel Govea, integrante del Colectivo Transvolcánico, contó que durante poco más de un año trabajaron con Mantis Editores en la edición, corrección y traducción de estos poemarios; asimismo, que durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre realizaron una gira poética en Colima y sur de Jalisco, pues así lo contemplaba este proyecto apoyado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, con el fin de fomentar el interés en la lectura y escritura de poesía, y también el gusto por el francés, “el sensual lenguaje del arte”.

Dijo que también han realizado lecturas en Manzanillo, Comala, Tuxpan, Zapotlán, Sayula y Guadalajara y aclaró que la traducción al francés tiene la intención de promover los libros en Quebec, Canadá, el próximo año.

“Es una colección poética de autores colimenses publicada por una editorial de fuera tan importante como Mantis, por su alcance internacional, y en edición bilingüe, lo cual no tiene precedentes en nuestro estado. Por este motivo invitamos a quienes gusten de la poesía a festejar este banquete con nosotros y a que conozcan los libros, pues son producto de un trabajo editorial y de gestión muy intenso que duró más de un año”, dijo Gabriel Govea.

Por último, comentó que los libros estarán a la venta el día de la presentación y que habrá promoción por el paquete de los cuatro títulos que integran esta colección poética de versos transvolcánicos.